Mesas vacías en restaurantes de Colima, empresarios piden mayor promoción turística

Colima.- La cantidad de restaurantes o establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados ha crecido tanto en el estado, que los comensales parecen ser insuficientes para mantenerlos a flote.

Se estima, en términos generales, que el 65 por ciento de las mesas de restaurantes y pequeños negocios de comida en Colima se encuentran vacías, así lo señala en entrevista Sergio Contreras Ochoa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Alimentos Condimentados (Canirac).

“Hay un número pequeño de restaurantes que tienen lleno pero hay otros que están bastante vacíos, entonces en general estamos trabajando al 35 por ciento de nuestra capacidad y eso es un foco rojo”.

¿No hay clientes para todos?- Se le pregunta.

“No, lamentablemente en Colima no ha crecido el número de comensales, además la economía del estado no se ha movido mucho y tampoco la gente tiene un mejor sueldo, hubo muchos despidos el año pasado, todo eso genera que los comensales locales sean los mismos”.

Saturación de restaurantes en pocas zonas

La Cámara empresarial registra saturación de restaurantes en tres avenidas de la Ciudad de Colima: Venustiano Carranza, Constitución e Ignacio Sandoval.

Se calcula que la mayoría de los restaurantes y pequeños establecimientos de alimentos de la zona conurbada se concentran en el municipio de Colima, de un total de 4 mil 143 unidades de negocios de este tipo en el estado.

El líder de los restauranteros señala la necesidad, a futuro, de aplicar la estrategia usada por otros países en la que se regula el número de unidades de negocio por zona, buscando que su ubicación sea diversificada.

“Es sano el poder regular y que no se concentren tantos restaurantes”.

Sin embargo, esa es una posibilidad a largo plazo en la que deberán lograr consenso entre las propuestas de los restauranteros y el Congreso del Estado.

El turismo como rescate

Para el empresario, el potencial turístico de Colima aún no es bien aprovechado, pero de lograrlo, la derrama económica daría mayor seguridad para mantener los negocios en crecimiento, incluyendo los restaurantes.

“Si no le agregamos el comensal turístico, no vamos a lograr que los negocios sigan manteniéndose y generando empleos, la gastronomía es realmente un detonador turístico”.

En numerosas ocasiones la Canirac Colima ha planteado el proyecto de atraer al turismo de estados vecinos, principalmente de Jalisco, aunque por ahora no se ha concretado.

“Requerimos llenar esas mesas con turismo, generar promoción de las bondades que tiene el estado, aprovechar nuestro volcán, la zona de montaña, de playa, productos como la sal, el coco y el limón, darle un plus a todo eso”.

Derechos reservados AFmedios