Menor con quemaduras de primer y segundo grado es trasladada a Guadalajara

Colima.- Una menor de siete años, con quemaduras de primer y segundo grado en el 45 por ciento de su cuerpo fue trasladada del Hospital Regional Universitario a la Ciudad de Guadalajara, en Jalisco, donde será atendida en el Hospital Civil de esa localidad.

Para movilizar a la menor originaria de Comala, se requirió del apoyo del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y se utilizó el helicóptero de Gobierno del Estado de Jalisco, que aterrizó frente al nosocomio colimense.

La paciente será monitoreada por la Fundación Michou y Mau y los médicos del hospital a donde fue trasladada.

Laura Salazar Ochoa, titular de la delegación Colima de la Fundación Michou y Mau, señaló a AFmedios que el accidente ocurrió la tarde del sábado 17 de octubre, y por la noche fue contactada para el apoyo en el traslado.

«Nosotros recibimos la llamada de que esta pequeñita llegó al Hospital Universitario como a las 09:00 horas, una pequeñita de siete años de edad que al parecer un primo de ella estaba jugando con fuego y alcohol, se le prendió la botella y por instinto la aventó y le cayó a la niña».

Las quemaduras se presentaron principalmente en el abdomen, brazos y piernas, un 45 por ciento de su cuerpo.

Salazar Ochoa señaló que en lo que va de el año se han realizado solo cuatro traslados de Colima, aunque no descarta que existan más incidentes de quemaduras, considera que deben ser daños menores por lo que pueden ser atendidas en la entidad.

«Desgraciadamente el 99 por ciento de los accidentes se generan en casa, donde se supone que los padres estamos al pendiente, por lo que es importante hacer hincapié en que nuestros hijos jueguen con productos inflamables que puedan ocasionar un accidente como este».

Reiteró el llamado a los padres para estar alertas, principalmente por la proximidad de las fiestas decembrinas que es cuando se utilizan cohetitos para que los niños jueguen.

«Los cohetitos no son juguetes, por más pequeños que sean contienen pólvora, se necesita fuego para activarlos y ahí estamos poniendo una bomba de tiempo en las manos de nuestros hijos, que les puede causar una lesión muy fuerte para toda la vida, o la muerte».

traslado_menorquemada_03

Accidentes por quemaduras

De acuerdo a la Fundación Michou y Mau los accidentes por quemaduras ocupan el 4° lugar como causa de muerte en México y en niños de preescolar menores de 5 años, ocupa el primer lugar como causa de muerte por accidentes.

En la República Mexicana existen únicamente 6 unidades de quemados especializadas, mismas que han sido impulsadas por la Fundación Michou y Mau, por lo que la atención del paciente quemado se vuelve crítica al no contar con las instalaciones adecuadas para su pronta y correcta atención. Por este motivo, un traslado inmediato y una atención adecuada puede salvarles la vida.

El reto es contar con unidades de quemados y hospitales de alta especialidad que cubran la demanda de estos servicios en nuestro país.

Sin embargo; por ahora, se debe estar preparados para actuar al momento de presentarse una emergencia que requiera el traslado de un paciente con quemaduras graves al hospital Shriners en Galveston, ya que sólo ahí cuentan con la infraestructura y medicina de alta especialidad para este tipo de quemaduras, con la finalidad de salvar su vida.

Laura Salazar Ochoa, titular de la delegación Colima de la Fundación Michou y Mau, puso dos números telefónicos a disposición de las personas que requieran un atención por quemaduras: (312) 3965576 y el celular 3121071519.

traslado_menorquemada_02

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí