Colima.- El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local por el segundo distrito, Abraham Méndez Palomares, calificó de discriminatoria la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Colima, por lo que presentó al Congreso del Estado una propuesta para reformar dicha normatividad.
“Hay una contradicción en la ley, ya que encontramos que mientras la ley federal reconoce a la persona de tercera edad cuando tiene 60 años, la ley de Colima dice que es hasta los 65 años, lo cual es una contradicción constitucional”.
Expuso que esta conclusión fue a partir de un análisis a dicha ley, efectuada por la barra de Abogados Carlos de la Madrid Béjar.
De acuerdo a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Colima, se le debe otorgar medio salario mínimo a los ancianos mayores de 65 años y que vivan en extrema pobreza motivo por el cual fue calificado por el aspirante del MC como discriminatoria.
Actualmente el salario mínimo en Colima es de 56 pesos.
“Y conforme a la ley seria otorgársele a los ancianos 27 pesos (al día)”, dijo Méndez Palomares.
Por tal motivo se pronunció a que los adultos mayores reciban mil 700 pesos mensuales, ya que éstos “comen diario”.
Según Méndez Palomares, actualmente se benefician a sólo 3 mil personas, por lo que en caso de reformarse se apoyarían a entre 7 y 10 mil personas ancianas de todo el estado.
Indicó que estos recursos deben contemplarse en el presupuesto de egresos y el gobierno estatal debe incluir las pensiones alimenticias.
Por último expresó que espera que los diputados aprueben la reforma a dicha ley, y en caso que no sea así, si ganar la elección el 1 de julio la erogará.
Derechos Reservados AFmedios