Mejor desarrollo físico e intelectual en niñas y niños, con leche fortificada liconsa: SEDESOL

Para promover el sano desarrollo físico e intelectual de niñas y niños, y con el firme propósito de seguir abatiendo la anemia y deficiencia de hierro en las comunidades de mayor marginación en el país, durante la administración del Presidente Felipe Calderón, Liconsa ha distribuido más de 5 mil 450 millones de litros de leche esto es, un poco más de 3.4 millones diariamente, así lo señaló la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Esmeralda Cárdenas Sánchez.

mil 267 personas de escasos recursos, como mujeres de 13 a 15 años, gestantes, lactantes, personas de 46 a 59 años, así como enfermos crónicos y personas discapacitadas.

Cárdenas Sánchez, informó que Liconsa Colima distribuye en 155 puntos de venta, 96 ubicados en el estado, 56 en Jalisco y 3 en Michoacán, beneficiando a 53 mil 459 personas en estos tres estados.

Informó que según estudios elaborados por el Instituto de Salud Pública demuestran que los niños que consumen la leche fortificada Liconsa tienen menores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica, alcanzan más estatura y masa muscular,

despliegan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental, debido a que contiene hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, por lo que esta leche es un alimento muy completo, rico en energía, proteínas, minerales y vitaminas. De los requerimientos nutricionales diarios de los niños, dos vasos de esta leche aportan el 50% de hierro y zinc, 60% de calcio, 40% de ácido fólico, 100% de vitamina C, 55% de vitamina B2, 45% de vitamina B12, 47% de vitamina A y el 29% de proteína.

Esta dependencia federal a través de su organismo desconcentrado Liconsa, ha canalizado 34 mil 500 millones de pesos para respaldar la nutrición de más de 6 millones de personas, monto del cual el 70 por ciento -cerca de 24 mil millones de pesos- se han destinado a la atención de niñas y niños.

Dichos recursos han hecho posible que Liconsa venda a población de escasos recursos leche de excelente calidad, a tan sólo 4 pesos por litro, precio que se ha mantenido sin alteraciones a lo largo de cuatro años y que equivale a un tercio de lo que cuestan otras marcas comerciales.

Lo anterior se traduce en un ahorro de 3 mil pesos anuales en promedio, por cada una de las familias beneficiarias del Programa de Abasto Social.

En el periodo mencionado, y no obstante la presencia de severas restricciones presupuestales, Liconsa ha incrementado en más de 200 mil el número de personas que gozan de los beneficios nutricionales y económicos de esta leche fortificada.

La derrama económica del año pasado superó los 12 mil 500 millones de pesos, en beneficio de más de 10 mil pequeños y medianos ganaderos de 17 entidades federativas.

Esta gran captación nacional ha hecho posible que alrededor del 70 por ciento del lácteo que Liconsa distribuye sea aportado por productores del país, cuando hace menos de 10 años prácticamente toda la leche que distribuía era de importación.

Señaló que el Gobierno del Presidente de la República está convencido de que la mejor inversión que se puede hacer es precisamente en el capital humano, razón por la que le ha brindado

especial apoyo al Programa de Abasto Social a cargo de Liconsa, mediante el cual se distribuye leche fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas C, D, B2 y B12, a fin de que amplios sectores de la población nacional superen condiciones de desnutrición.

Finalmente Cárdenas Sánchez puntualizó que el objetivo prioritario de Liconsa, es mejorar la nutrición y apoyar la economía de familias de escasos recursos, por lo que reconoció la preocupación del Gobierno Federal por NO lesionar la economía familiar, manteniendo por 4 años el precio de 4 pesos el litro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí