Ciudad de México.- Al presentar los programas de desarrollo de la agricultura, pesca y ganadería, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es mejor apoyar a los productores nacionales que comprar alimentos en el extranjero.

El mandatario indicó que el “paternalismo” o “asistencialismo” es una de las estrategias de su gobierno para rescatar al campo, considerando que muchos países usan subsidios para los productores en aras de fortalecerlos.

“Yo recuerdo que se satanizó el subsidio, llegó el momento en que no se podía hablar de esa palabra porque era mala (…) El resultado fue el abandono al campo, el fomento a la migración y, en buena medida, eso produjo el incremento en la inseguridad y la violencia.”

Autosuficiencia Alimentaria

Víctor Suárez Cadena, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, informó los avances del programa Producción para el Bienestar donde se canalizan apoyos de mil 600 por hectárea a productores de hasta cinco hectáreas, así como a medianos productores de entre cinco y 20 hectáreas.

De una meta anual de apoyo a un millón 693 mil 161 productores, canalizando un total de ocho mil 550 millones de pesos, al día de hoy se han canalizado apoyos directos a un millón 433 mil 798 pequeños y medianos productores con un monto de siete mil 713 millones de pesos.

Esto representa un avance del 84.7 por ciento de productores beneficiados y un avance de canalización del 90.2 por ciento del total del presupuesto anual establecido para este programa.

Los estados que mayor se han beneficiado de este programa son Chiapas, con 271 mil productores; Oaxaca, con 224 mil; Veracruz, 148 mil; Guerrero, 173 mil; Puebla, 117 mil.

El avance de dispersión se encuentra en Chiapas de 67.5; Oaxaca, 80.3; Veracruz, 79.8; Guerrero, 67.5; y Puebla, 86.1. El resto de los estados ya tiene un avance del 97.8 por ciento de dispersión.

El subsecretario detalló que este año ya no apoyaron a los productores de más de 20 hectáreas para canalizar apoyos en favor de 250 mil productores indígenas de maíz y frijol que habían estado excluidos de este tipo de apoyos.

Por otro lado, se incorporó al programa a productores de café y caña de azúcar, con un apoyo de cinco mil pesos para café y siete mil 300 pesos a productores de caña.

En el caso de café se estableció una meta de apoyo de 250 mil pequeños productores de café con una dispersión total de mil 250 millones de pesos, y a la fecha se han canalizado apoyos a dos mil 407 productores.

En el curso de este mes de julio apoyaremos a 176 mil 581 productores de café con 883 millones de pesos para terminar el mes de julio con 71 por ciento de avances.

Por su parte, el componente caña de azúcar pretende beneficiar a 170 mil productores con una dispersión de mil 241 millones de pesos. A la fecha se han dispersado apoyos a 11 mil 214 productores para productores con 82 millones de pesos.

Al finalizar julio se estarán apoyando 124 mil 786 productores con 911 millones de pesos, para totalizar en julio con un avance de 73 por ciento de los apoyos.

Segalmex

Ignacio Ovalle Fernández, director de Seguridad Alimentaria (Segalmex), encargada de las tiendas Liconsa y Diconsa, aclaró que mantienen la aplicación de Precios de Garantía, donde se adquieren productos a un precio de estímulo a los productores, que después es comercializado a través de las tiendas Diconsa.

El director recordó que sus objetivos son apoyar a los productores pobres más necesitados y reducir las importaciones de alimentos.

De este modo se están ayudando a productores de frijol, trigo panificable, arroz, maíz y leche fresca.

Derechos Reservados AFmedios