Colima.- La noche de este miércoles 8 de abril, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que ante la confirmación de dos casos positivos de COVID-19 en Manzanillo los cuales no tienen antecedentes de viaje al extranjero, se confirma que la entidad se encuentra en la fase dos de la contingencia sanitaria, por lo que los controles y medidas para contener la pandemia serán más rigurosos.

«Pasamos de la fase uno de importación de casos, es decir de personas que se infectaron fuera de México, a la dispersión comunitaria que implica contagios locales, que no permiten identificar su origen».

Dijo que los filtros sanitarios instalados en los 15 puntos de acceso al estado, como estrategia para mitigar la importación de casos continuarán trabajando, pero ahora que se está en la fase dos, hay nuevas medidas para enfrentar la dispersión comunitaria.

«Consideramos necesario aplicar pruebas de forma masiva, ahora que estamos registrando contagios locales, esta información resultaría esencial para diseñar mejor la política pública en materia de salud y nos permitiría ser más efectivos en el combate de esta pandemia, sin embargo la normatividad federal no reconoce pruebas rápidas certificadas y confiables, y no nos envían los activos suficientes para aplicar pruebas en forma masiva».

Frente a la imposibilidad de confirmar de forma oportuna y masiva casos positivos o negativos con pruebas oficiales, señaló que se deberán identificar los casos sospechosos en los hogares colimenses, por lo tanto se implementarán las siguientes acciones.

1.- Repartir diez mil termómetros digitales. Utilizando las medidas de higiene necesarias se requiere a todos los hogares del Estado tomar la temperatura una vez al día, de todos los integrantes de la familia, deberán llamar al número 800 DE SALUD (3372583) en caso de presentar temperatura de 38°C o superior, además de otros síntomas como tos seca y dolor de cabeza.

2.- Junto con los termómetros digitales se repartirán también cubrebocas, y jabón líquido. Se quiere enfatizar la importancia de las recomendaciones de higiene personal, lavarse las manos y estornudar de etiqueta, recomendaciones también de comportamiento social, evitar el saludo de mano, mantener la sana distancia y quedarse en casa.

«Todas las personas que salgan de su domicilio por razones esenciales, la recomendación es utilizar un cubrebocas, si no tienes un cubrebocas clínico como el que usan los doctores, no te preocupes, cualquier cubrebocas elaborado en casa contribuye a mitigar la diseminación del virus».

3.- Será más estricto el control de acceso al Estado en los filtros sanitarios y la movilidad en general de los ciudadanos en Colima.

«No estamos de vacaciones, las playas y lugares turísticos están cerrados, así como los negocios no esenciales».

Para cumplir a cabalidad el decreto federal que declara la emergencia sanitaria, solo podrán estar en las calles aquellas personas que demuestren estar en actividades esenciales, lo mismo se aplicará a quienes quieran entrar al estado de Colima, deberán acreditar que están realizando una actividad esencial.

«Quiero reiterar el llamado a quedarse en casa la estrategia de aislamiento social y resguardo domiciliario es nuestra herramienta más poderosa, para luchar en contra de la dispersión comunitaria del virus, esta medida se vuelve ahora imperativa».

Si no se está realizando una actividad esencial como comprar alimentos, atender una emergencia de salud una obligación laboral, se deben quedar en casa.

«Es por tu salud, es por la salud de todas y todos. Sociedad colimense. Es necesario que asumamos con toda la seriedad que amerita esta pandemia. Hay ejemplos dramáticos de países en donde no se tomaron medidas a tiempo y las consecuencias están siendo desastrosas».

«Lo he dicho y lo reitero prefiero que las medidas que anunciemos parezcan exageradas hoy y no insuficientes mañana. Elijamos ser solidarios, elijamos quedarnos en casa, sé que Colima estará a la altura del reto, estoy seguro de que Colima saldrá adelante».

Derechos Reservados AF

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez envía un mensaje con motivo de la confirmación de que la entidad se encuentra en la Fase II de la contingencia sanitaria originada por #COVID-19.

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, April 8, 2020