May pide a parlamentarios británicos que muestren a la UE qué Brexit quieren

La primera ministra británica, Theresa May, pidió el martes al dividido Parlamento de su país que envíe a Bruselas el mensaje de que apoyará un acuerdo de salida de la Unión Europea si se sustituye un mecanismo para evitar la implantación de una frontera física en Irlanda.

El Parlamento británico lleva en punto muerto desde que rechazó de forma aplastante el plan de Brexit de May, acordado tras meses de negociaciones con la UE. A falta de dos meses exactos para que Reino Unido salga del bloque el 29 de marzo, aún no hay acuerdo en Londres sobre cómo -e incluso si- se abandona el bloque comercial más grande del mundo.

El Parlamento intentará hallar el martes alguna forma de avanzar, debatiendo y votando qué cambios quieren que May introduzca a su acuerdo.

“Hoy tenemos la oportunidad de mostrar a la Unión Europea qué será necesario para que la Cámara de los Comunes apruebe un acuerdo, para superar la confusión, la división y la incertidumbre que pende sobre nosotros”, dijo May al Parlamento tras cinco horas de debate sobre cómo poner fin al punto muerto.

“Acepto también que esta Cámara no quiere el acuerdo que le presenté en su actual forma (…) Hoy tenemos que enviar un mensaje enfático sobre lo que queremos”, indicó, agregando que quiere “un cambio significativo y legalmente vinculante en el Acuerdo de Salida”.

No obstante, Bruselas ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere reabrir el tratado, que ya fue rubricado por los otros 27 líderes de la UE, y que debe haber una “salvaguarda”, es decir, una garantía de que no se vuelve a una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

“No reabriremos el Acuerdo de Salida, así que puede que sea un asunto semántico el significado de ‘reapertura’”, señaló un diplomático comunitario implicado en las negociaciones del Brexit. “Si se refiere a más declaraciones, garantías y comunicados, podemos hacerlo. Pero si quiere reabrirlo todo, la respuesta entonces es ‘no’”.

A no ser que los legisladores acuerden una manera de seguir adelante o que la UE acuerde ampliar el periodo de negociaciones, Reino Unido dirá adiós al bloque sin acuerdo, un escenario que los empresarios temen que traerá el caos a la quinta mayor economía mundial.

“ARREGLOS ALTERNATIVOS”
May quiere que los legisladores apoyen una propuesta de enmienda presentada por el conservador Graham Brady, que pide la retirada de la salvaguarda y su reemplazo por “arreglos alternativos” durante una serie de votaciones cuyo comienzo está previsto para las 1900 GMT.

Su portavoz dijo que su estrategia cuenta con el apoyo del gabinete, aunque no hay seguridad de que los legisladores apoyen la enmienda, una de las siete propuestas para intentar acabar con el estancamiento.

Otra propuesta destacada es la de la laborista Yvette Cooper, que busca retirar el control del Brexit de manos del gobierno de May y pasarlo al Parlamento. Si tiene éxito, podría causar un profundo efecto, ya que facilitaría un posible camino legal a los legisladores que quieran bloquear, retrasar o renegociar el Brexit.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que su partido respaldará esta propuesta, que daría a May hasta el 26 de febrero para lograr un acuerdo aprobado por el Parlamento. En caso contrario, se enfrentaría a una votación sobre si se pide a la UE que aplace el adiós británico para evitar abandonar el bloque el 29 de marzo sin acuerdo.

La sesión del martes no es una repetición de la votación del 15 de enero sobre el acuerdo de May, sino una oportunidad de averiguar qué tipo de cambios serían necesarios para lograr el visto bueno parlamentario, con el fin de que la primera ministra trate después de renegociar el pacto en Bruselas.

REUTERS