Material piroclástico en barrancas tendría temperaturas superiores a los 200ºC: investigador

Colima.- Carlos Navarro Ochoa, técnico académico del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, señaló que el material piroclástico que ha bajado por la barranca de Monte Grande mantiene aún altas temperaturas que pueden llegar a los 200 grados centígrados.

Entrevistado por AFmedios, el investigador sugirió a las personas seguir las indicaciones que hace personal autorizado, como es el caso de Protección Civil, para evitar cualquier riesgo.

“Que no se acerquen a la barranca de Monte Grande, que no intenten aventurarse a caminar dentro de ella porque, primero, pueden tener la mala suerte de meter el pie en partes blandas donde abajo está muy caliente la ceniza y pueden quemarse. Y segundo, no hay horarios de lluvia en el volcán, pudieran ser sorprendidos por una lluvia torrencial que ocurra arriba y venirse un lahar”.

Señaló que en el caso del primer escenario, existe el riesgo de que cuando se camina por los causes de la barranca, existan zonas más débiles en su consistencia de arena, pequeñas trampas, y una persona se hunda.

“En la arena, a 10 centímetros de profundidad está a más de 200 o 300 grados centígrados; se trata de lava que fue fragmentada al momento de que colapsa, se pulveriza y entonces guarda su calor en el flujo piroclástico, formado de ceniza, arena, rocas que bajaron a gran velocidad y quedan en la barranca, pero guarda un calor remanente muy grande”.

Navarro Ochoa asegura que es temperatura puede mantenerse por meses, incluso toda esta temporada de lluvias.

“Ayer que volamos vimos mucha vaporización de la lluvia que había caído sobe de él y empieza a vaporizar, entonces conforme vaya lloviendo y enfriando poco a poco el material puede pasar un año o dos años, depende de qué cantidad de lluvia caiga”.

Actividad de volcán estable

volcan_14agosto
Explosión registrada la mañana de este viernes 14 de agosto de 2015

Carlos Navarro señaló que el monitoreo de la actividad volcánica por el momento no evidencia escenarios críticos como el registrado el 10 y 11 de julio.

“Prácticamente todo está igual, no hay ninguna diferencia, lo que se vio hoy (viernes 14 de agosto) por la mañana fue una de tantas explosiones que hay diarias”.

Señaló que el número de eventos es variable, pero el promedio podría ser de 10 al día, y lo vistoso que puedan ser depende de la nubosidad, el viento, la energía con la que se generen, son muchos factores aseguró.

“A ido ligeramente bajando el número en los últimos días, no hay nada que podamos decir en poco tiempo va a haber otra actividad como del 11 de julio”.

Ligeros lahares

FotosFlujoLavaMonteGrande

El investigador del Observatorio Vulcanológico señala que el jueves 13 de agosto se realizó un sobrevuelo para verificar en campo la movilización que había tenido el material alojado en la barranca Monte Grande, porque el registro sísmico había registrado un pequeño lahar, sin embargo señala, fue muy poco lo que se desplazó.

“Son muy escasos (los lahares) ha sido una temporada muy baja, muy pobre en lagares, pero hay mucho material en la barranca y solo hace falta la cantidad de agua necesario, en el punto necesario para generarse”.
Comentó que se estima que son cerca de 8 o 10 millones de metros cúbicos de material lo que se encuentra en la barranca de Monte Grande.

Por su parte, Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que la zona de exclusión en la barranca Monte Grande sigue en los 12 kilómetros, por riesgo de los lahares.

Así mismo, se pide a lo población evitar la estancia en el resto de las barrancas: La Lumbre, El Cordobán, El Zarco y San Antonio.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí