39 mil reses no están vacunadas contra la rabia paralítica

Foto:AFmedios/Archivo/Hay tres casos de rabia registrados en este 2014 en vacas.

Colima.- Jorge Antonio Salazar Barragán, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Colima, informó que cerca del 70 por ciento de las 130 mil cabezas de ganado en el estado son vacunadas cada año contra la rabia paralítica, enfermedad mortal del ganado conocida como también como derriengue.

“Es una vacuna que tenemos años aplicándola en el estado, pero hay productores a los que se les pasa la vacuna y peligra su ganado. Creemos más o menos que del censo ganadero, que es ahorita de 138 mil cabezas de ganado, estamos hablando de que un 70 por ciento se vacuna año con año”.

Informó que la vacuna cuesta nueve pesos por animal, y que se debe aplicar una vez al año en todo el ganado que tiene el productor, ya que una vez que el animal es contagiado por rabia, se le tiene que sacrificar.

Precisó que en 2014 se han registrado tres casos de rabia paralítica en vacas no vacunadas.

El funcionario estatal reconoció que sí hay un riesgo de contagio al ser humano si la persona no sabe tratar y manipular al animal enfermo de rabia paralítica, aunque aclaró que no es muy común el contagio directo y no se han registrados casos de este tipo.

“Los ganaderos saben muy bien los síntomas, y en cuanto ven uno, nos lo hacen saber al Comité Estatal de Protección Pecuaria, y nosotros procedemos en cuanto a la normatividad”, mencionó.

La rabia paralítica se transmite por la mordedura de murciélagos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre. Salazar Barragán mencionó que es imposible exterminar al murciélago vector de la rabia, por lo que se prefiere utilizar la vacuna antirrábica, con la cual el ganado queda totalmente protegido.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí