Manzanillo.- Más de 217 toneladas de basura y desechos fueron retiradas de diferentes playas de Manzanillo a lo largo del mes de septiembre, a través de diferentes brigadas, de acuerdo a datos de la Dirección municipal del Medio Ambiente así como la oficina de Zona Federal Marítimo-Terrestre.

La mayor parte se debió a las crecientes de diferentes arroyos tras fuertes tormentas, incluidas Hernan a finales de agosto pasado, las cuales acumulaban basura de diferentes tipos que fueron arrastradas y depositadas en las bahías locales.

La más afectada por esta situación fue Olas Altas, situada sobre la Bahía de Santiago -en la zona norte del municipio-, donde tras diferentes jornadas de limpieza se retiraron un total de 62.6 toneladas de desechos.

Las citadas dependencias informaron que posteriormente en Playa Bahía de Santiago se canalizaron 33.4 toneladas; en Playa de Oro, 21.5; de Salagua a Las Brisas, 46.8 toneladas mientras que en San Pedrito y accesos, 52.7 toneladas de basura.

Cabe destacar que la mayor parte de esta fueron troncos y ramas aunque también se encontraron plásticos, vidrios y otros materiales inorgánicos.

La alcaldesa Griselda Martínez hizo un llamado a las y los manzanillenses, así como a los visitantes, para mantener las playas limpias y evitar la contaminación de mares así como la mortandad de especies marinas.

Cabe recordar que año con año se producen fenómenos similares tras fuertes lluvias y temporales, con mayor intensidad en balnearios de la zona norte del puerto.

Derechos Reservados AF