Martha Sosa denuncia deuda de 351 MdP del Ayuntamiento de Manzanillo

Colima.- La diputada local, Martha Leticia Sosa Govea denunció mediante un boletín de prensa que la actual administración del Ayuntamiento de Manzanillo dejará una deuda de 351 millones de pesos.

Criticó que en la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2017, 138 observaciones no fueron solventadas, por lo que hay daño patrimonial y desvío de recursos en la administración de Gabriela Benavides Cobos al frente de la alcaldía.

Dijo que se encuentran “extraviados” más de 7 millones de pesos que no aparece ni el depósito ni el registro en el estado de cuenta.

Mencionó que en el dictamen de la cuenta pública se encuentran desde las fallas más elementales, como la no exhibición de pólizas de cheques, contratos sin firma de los funcionarios, repetición de folios de comprobantes,  cheques del  mismo folio, uno con registro contable y otro sin él, omisión en la exhibición de estados de cuenta bancarios.

Sosa Govea señala que en la cuenta pública también hay  circunstancias que pueden ser graves, como la falta física de uniformes escolares facturados y pagados,  las asignaciones directas en adquisiciones cuando deben ser a través de licitaciones o las discrepancias en nómina entre el número de trabajadores en activo y el documental.

“Lo que implica claras transgresiones a diversa normatividad y una evidente relajación a lo que debe ser el control interno”.

Dijo que en el informe del Osafig, el endeudamiento reportado por el municipio de Manzanillo es por 351 millones 712 mil 672 pesos, del cual el 37.21 por ciento es deuda de largo plazo y el 62.79 por ciento  restante es de corto plazo, 130 millones 873 mil 827 pesos en el primer caso y 220 millones 838 mil 845 pesos, en el segundo, respectivamente.

Hizo ver, que en una de las observaciones del organismo fiscalizador se detectó que se realizó un depósito por más de 7 millones de pesos a una cuenta bancaria de la que no se encontraron ni la ficha de depósito ni el registro contable en la fecha en que dice el Ayuntamiento los colocó.

“En resumen, no se saben de qué fue el depósito de más de 7 millones”.

En cuanto a la construcción de la Unidad deportiva infantil, el organismo fiscalizador detectó que se han realizado pagos que no corresponden al avance de la obra, como ya lo había denunciado meses atrás la misma diputada Martha Sosa.

Por lo que respecta al programa de entrega de uniformes escolares, también se detectaron irregularidades ya que el Ayuntamiento de Manzanillo omitió justificar porque las cantidades de uniformes recibidos y entregados no coinciden, derivado de la compulsa de nóminas de entrega contra acta de entrega recepción, así como la inexistencia de estos al momento de la auditoría ni la documentación adecuada que demostrara que se habían entregado.

Martha Sosa reconoció que el resumen  ofrecido en el dictamen es demasiado sucinto pero considera que el OSAFIG ha realizado un trabajo minucioso en cuanto a la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Manzanillo.

“Espero que los funcionarios involucrados en estos actos sean sancionados como corresponden, ya que mientras la instancias fiscalizadoras no realicen bien su trabajo y la sociedad no observe que efectivamente el que la hizo la pagó, no se va a recuperar la confianza de los ciudadanos en la autoridades y los partidos políticos”.

Derechos Reservados AFmedios