Ciudad de México.- Este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) informó por medio de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que el diputado federal Mario Delgado Carrillo resultó ganador de la tercera encuesta abierta para elegir al líder nacional de MORENA.

De acuerdo a lo señalado en la conferencia de prensa, el colimense Delgado Carrillo obtuvo 58.6 por ciento de votos, contra el 41 .4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

Este formato de elección se da luego de varios aspirantes recurrieron reiteradamente al Tribunal Electoral para manifestar quejas por la falta de un padrón de militantes confiable en el partido del Presidente.

El INE informó que los resultados pueden ser impugnados y auditados pero que eso lo determinará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto porque este proceso fue el cumplimiento de una orden del Tribunal.

Sin embargo los medios de impugnación se podrían presentar en los 4 días siguientes de cuando se presentaron los resultados.

Esta tercera encuesta se realizó luego de que hubo un empate técnico entre ambos candidatos en una anterior, lo cual derivó en una serie de tensiones y guerra de declaraciones entre los dos candidatos, Delgado y Muñoz Ledo.

El Órgano electoral informó que será el TEPJF quien defina el momento en el que se entregara la constancia de vencedor de este proceso.

La primera encuesta que se realizó estaba enfocada en el conocimiento de los ciudadanos acerca de los aspirantes, en la segunda si se preguntó de los candidatos a quién elige, pero ante el empate, se tuvo que realizar una tercera en donde los aspirantes solo eran Delgado y Muñoz Ledo.

Tras el informe del INE Mario Delgado dijo: «¡Muchas gracias a todas y todos los simpatizantes y militantes de Morena por la confianza! Hoy gana la unidad, vamos a seguir trabajando para que nuestro movimiento siga conquistando nuevos espacios y que avance el proyecto de la transformación».

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo señaló: «No nos han ganado de manera alguna, en nosotros, toda la militancia, reside la decisión final, yo los invito a que se expresen, a que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido MORENA que no está al servicio de ningún futurismo, ni ninguna fortuna personal», dijo.

Muñoz Ledo se dirigió a la base de este partido señalando que la única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de las bases de ese partido, expresadas en sus órganos constitutivos.

«No nos han ganado de manera alguna»: Muñoz Ledo

 

Derechos Reservados AF