NAYARIT.- La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México y por conducto del Sector Naval de Boca de Chila, participó en el hundimiento controlado del ex buque “Kenyi”, con el propósito de convertirlo en un arrecife artificial en las inmediaciones de Isla Coral, en el municipio de Compostela, Nayarit.

La dependencia informó que esta acción forma parte de las estrategias conjuntas para la protección y conservación del medio ambiente marino, así como del impulso al desarrollo sustentable de las zonas costeras.

El acto protocolario fue encabezado por el presidente municipal de Compostela y contó con la participación del comandante del Sector Naval de Boca de Chila, autoridad responsable del manejo y conservación de Isla Coral; del director del Parque Nacional Islas Marías, además de representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y diversos sectores involucrados.

Durante la ceremonia, personal del Sector Naval explicó el proceso de hundimiento controlado del ex buque y destacó la importancia ecológica, científica y socioeconómica de este proyecto.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, el objetivo es transformar la embarcación en un arrecife artificial que contribuya a la recuperación de los ecosistemas marinos, al ofrecer refugio y hábitat para distintas especies, además de disminuir la presión sobre los arrecifes naturales.

Asimismo, el proyecto busca fortalecer el turismo de buceo, impulsar la investigación científica y la educación ambiental, así como generar beneficios económicos para las comunidades costeras mediante el desarrollo de actividades vinculadas con la denominada economía azul.

La Semar reiteró que este tipo de acciones forman parte de su compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.

Derechos Reservados AF