Colima.- Este viernes estuvo en Colima la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (STyPS), María Luisa Alcalde Luján, quien encabezó junto con el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la reunión de la Comisión Interinstitucional de Implementación de la Reforma Laboral con Representantes de los Sectores Empresariales y Sindicatos del Estado, a fin de dar seguimiento a los preparativos para la entrada en vigor en la entidad de las nuevas disposiciones.

La funcionaria federal explicó que más que ser producto de una modificación a la ley, esta reforma es parte de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), misma que se implementará en tres etapas, la primera contempló a ocho entidades del país y la segunda a 13, entre ellas Colima, cuya implementación se llevará a cabo a partir del 1 de octubre.

Detalló que los objetivos de esta reforma es transitar a un modelo moderno y práctico, que le apueste a la conciliación de las controversias, toda vez que la enorme mayoría de los casos pueden resolverse mediante el diálogo y la idea es que por lo menos el 80 por ciento de ellos se soluciones en dicha etapa, para lo cual se requiere la colaboración de las partes, compartiendo esta visión de solución por esa vía.

Todos aquellos asuntos que no se puedan resolver de esta manera pasarán a los tribunales laborales, para lo cual se garantiza la imparcialidad al poder transferir esta responsabilidad al Poder Judicial de los estados, en lugar de llevar los procesos a las juntas de conciliación, como hasta ahora se viene haciendo.

“Iremos avanzando en la creación de los centros de conciliación laboral y de los tribunales laborales para que el 1 de octubre tanto la federación como el estado abran las puertas de dichos espacios y comenzar a trabajar en la solución de los mismos. Esto va resolver la afectación que se ha venido dando en materia de impartición de justicia”.

Alcalde Luján comentó que bajo este nuevo esquema se pasará de seis años a 45 días el tiempo de soluciono de un juicio, o máximo seis meses cuando el caso presenta ciertas complicaciones. “Estamos ablando de juicios orales como los que se llevan en materia penal, donde frente al juez se escuchan las partes, se desahogan las pruebas y se dicta una solución”.

Al referirse al tema sindical la secretaria federal destacó las modificaciones legales que obligan a las organizaciones gremiales a reformar sus estatutos, para garantizar el voto libre, directo y secreto con el que se decide quién lleva la representación, así como las reglas especificas en materia de transparencia y rendición de cuentas para que los trabajadores conozcan en qué y como se gastan los recursos.

“En Colima vamos bien, más del 50 por ciento de los sindicatos ya realizaron las modificaciones y nos falta apretar, lo haremos en la medida de lo posible y como nos lo permita el tema de la pandemia”.

Al hacer uso de la voz el gobernador consideró de vital importancia la reforma laboral para la aplicación de las políticas públicas en México y el beneficio de la sociedad, señalando que hay un rediseño que busca incrementar la certeza jurídica como piedra angular en el desarrollo de una sociedad.

José Ignacio Peralta destacó la creación de los centros de conciliación, la sustitución de las juntas de conciliación como órganos impartidores de justicia y la creación de nuevas garantías para la protección de la libertad sindical, por ser los tres elementos vertebrales del nuevo esquema en materia laboral.

“Ratificamos el compromiso del gobierno del estado para trabajar con seriedad y diligencia para llegar al día en que los sistemas estatal y federal entren en plenitud con todas sus partes el 1 de octubre”.

Derechos Reservados AF