‘Marea Roja’ no ha afectado ventas de sector gastronómico local

Manzanillo.- El fenómeno marino conocido como popularmente como marea roja que se ha presentado en la costa de Manzanillo no han afectado seriamente a los comerciantes de playa o restauranteros locales consideraron representantes de dichos gremios en el puerto.

Entrevistado al respecto Salvador Zárate Ortíz, representante de los ramaderos de playa en La Boquita, expuso que esta situación no mermó sus ventas ya que hay conocimiento del tema tanto en los comerciantes y consumidores.

«Cuando se le explica al cliente sobre la veda ellos entienden que es por su salud y escojen otro platillo u otro producto… las ventas se mantienen más o menos en una dinámica similar a las de días normales».

No obstante pidió el apoyo de las autoridades ya que hay medidas estrictas de la Secretaría de Salud hacia el comercio establecido no así sobre el ambulante especialmente en la venta de moluscos en época de veda por marea roja.

«Lo que más nos preocupa es que algunos de los ambulantes pasan frente a nuestros negocios y venden ese tipo de producto vedado en época de marea roja y la autoridad puede entender que consumen ese producto en nuestras ramadas… deben tomar nota en eso y poner reglas también al ambulantaje».

Francisco Medina Solana, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC) en Manzanillo, refirió brevemente que la veda impuesta por la marea roja no les ha significado mayor afectación ya que los productos pesqueros que ellos ofrecen proceden de otras regiones.

En lo que va del 2018 se han registrado dos eventos de marea roja, el primero decretado el pasado 20 de marzo y el más reciente el pasado 12 de abril aunque este último fue el que generó las restricciones en el consumo de determinados productos pesqueros.

La ‘Marea Roja’ es por la alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, y esto causa pérdidas económicas para la acuicultura y el comercio de los productos del mar.

Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos como la almeja, ostra, entre otros.

Derechos Reservados AFmedios