Marcos Calverio ofreció charla en colima

Amena charla ofreció el escritor, oriundo de Galicia, España, Marcos Calveiro, en el Centro de Cultura Escrita “Miguel Ángel Cuervo”, ubicado en el jardín Corregidora de esta ciudad capital, como parte de las actividades que se realizan en Colima con la Feria Internacional del Libro a través del Programa Ecos de la FIL, bajo la organización del Gobierno del Estado mediante su Secretaría de Cultura, con apoyo del Fondo de Cultura Económica, Ediciones El Billar de Lucrecia y la Dirección General de Publicaciones delConaculta.

Con la presencia de 150 alumnos de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, turno matutino; el novelista, quien participó hace unos días en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, estuvo en Colima para promover sus obras, hablar de su creación literaria y de sus inicios como escritor.

Antes de comenzar la charla, el Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura de la S.C., Esaú Hernández, agradeció a Marcos Calverio por haber aceptado la invitación para estar en nuestra ciudad y compartir con estudiantes su experiencia en el quehacer literario, “y sobre todo tener la oportunidad de hablar con los jóvenes de lo que ha leído, de lo que ha escrito, y dejar para este centro y para todos ustedes una experiencia que tiene que ver con lo que él ha vivido y ha tenido que pasar y aprender para poder ser este escritor tan importante que es”, destacó.

Al comenzar la charla, Calverio recordó que su interés por escribir surge desde niño cuando escuchaba las fascinantes historias de narración oral que platicaban los habitantes de su lugar natal, por lo que decidió ser escritor, “y para mí escribir es viajar fundamentalmente, yo no escribo sobre mi país, ni con historias relacionadas con Galicia, para nada. Escribo de lugares, de países que nunca he conocido porque a través de la escritura se puede viajar con la mente, conocer sitios”.

Por lo anterior, destacó que le parece apasionante escribir novelas de países que no conoce, lo cual es fascinante ya que hace un viaje con la imaginación. Por tanto, destacó que ha publicado libros ambientados en Estados Unidos, Venecia, Irak, entre otros, “y curiosamente hace un año escribí una novela ambientada en México que era un país al que no conocía, me documenté sobre la revolución mexicana que fue en la época en la que me inspiré, en un episodio que habla de Pancho Villa. Después se publicó la obra y ahora estoy aquí conociendo México”, comentó.

El novelista gallego, en el 2005 publicó su primer libro y hasta la fecha cuenta con 15 obras publicadas, en su mayoría novelas infantiles y para jóvenes, así como un poemario. Es autor de “Centauros del Norte”, “El cartero de Bagdad”, “Rinocerontes y quimeras”, entre otros volúmenes. Fue ganador del Premio Ala Delta, con “El cartero de Bagdad” (2008) obra incluida en la prestigiosa lista White Raven de ese año y del premio Barco de Vapor 2008 en lengua gallega. Ganó el premio Lazarillo 2009 con “El pintor del sombrero de malvas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí