COLIMA.- La marcha 8M de Colima, conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, terminó con pintas en la fachada de Palacio de Gobierno, así como el derribo y quema de la puerta principal, algo inédito en esta entidad.

Luego de reunirse en el parque de la Piedra Lisa, en donde se ubica la denominada Rotonda de los Colimenses Ilustres, transformada en la Plaza de las y los Desaparecidos, un grupo de mujeres en su mayoría, marcharon hacia el Jardín Libertad, localizada en pleno centro de la capital del estado.

El contingente estuvo encabezado por familiares de las víctimas de desaparición, luego, siguieron centenares de mujeres adultas, jovencitas y niñas, así como algunos varones de diferentes edades; también hubo mascotas.

Lo común en este tipo de manifestaciones eran las vestimentas en color morado, los pañuelos también en ese color y en verde, otras mujeres iban ataviadas de negro, algunas cargando a sus hijos, portando las cartulinas o lonas con las consignas típicas de la fecha.

Recorrieron la Calzada Galván, luego, la calle Madero hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.

Parecía que iba a ser la misma tónica de otras manifestaciones, emitir un posicionamiento, gritar, demandar justicia, seguridad, pedir que se esclarezcan los casos de desaparecidas, los feminicidios, colocar veladoras y carteles sobre la fachada de Palacio de Gobierno.

Luego, iniciaron las pintas, primero con las manos, luego con aerosoles, algunos huevos eran lanzados a las paredes, y finalmente un grupo comenzó a patear la puerta de Palacio.

Pedían que no se tomara video, por seguridad de las chicas decían, colocaban las cartulinas delante de las cámaras y teléfonos de los medios de comunicación, sin embargo también sus compañeras grababan lo que hacían.

Un par de patrullas con elementos de la Policía Estatal y de la Marina solo permanecían en el perímetro, a un costado había personal del Ejército, solo como espectadores.

Luego de golpear y golpear la puerta de madera a patadas y con un objeto metálico, cedió una de las hojas, la del lado derecho, la jalaron y desprendieron del lado de las bisagras, luego fueron por la del lado izquierdo.

Cuando los maderos estaban en el suelo, brincaron arriba de ellos, una y otra vez, luego aventaron botellas de agua, se dijo que también habían tirado algún líquido para incendiarla por lo que el tumulto se disolvió, corrieron hacia el jardín Libertad.

El fuego inició y por algunos minutos una parte de la puerta ardió junto con un par de cartulinas, ya casi cuando se consumía, un grupo de policías se acercó con extintores para apagarlo por completo.

En tanto las mujeres siguieron coreando sus consignas.

No ingresaron a Palacio, aún cuando en su afán por derribar la puerta principal, uno de los ventanales de madera del costado había sido abierto.

Ya casi a las 19:30 horas la mayoría de los que acudieron se retiraron, un grupo se quedó ahí, tomando fotos, gritando, y haciendo algunos cánticos.

Derechos Reservados AF