Manzanillo tiene entre 3 y 5 nuevos contagios de VIH al mes

Manzanillo.- Manzanillo sigue siendo una de las ciudades en la entidad más afectadas por el VIH, estimó el activista porteño Francisco Martín Cárdenas, presidente de la agrupación «Vihda». De acuerdo a datos de esta organización, este año se produjeron entre tres y cinco nuevos casos mensuales.

Entrevistado al respecto, el representante de esta asociación dijo que, si bien hay muchos avances en la entidad en la lucha contra este mal, aún falta mucho para erradicar por completo esta amenaza, especialmente en materia de concientización.

Lamentó que la mayor parte de los nuevos casos se dan entre personas cuya edad oscila entre los 18 y 44 años de edad, es decir, personas en edad económicamente activa.

Los propios avances que se han dado en la medicina provocaron, relativamente, un relajamiento en la conducta, especialmente entre las nuevas generaciones quienes ya no toman a la enfermedad como una sentencia automática de muerte, como al inicio de esta pandemia.

Entre los avances, refirió que actualmente hay una atención general a los pacientes, mayor tolerancia y una baja en la discriminación lo que permite a los enfermos tener una mejor atención, comprensión y una mejor expectativa de vida.

Por otro lado admitió que en la localidad hace falta incrementar la infraestructura para atender a este grupo de personas.

«El personal encabezado en el municipio por la doctora Pilar Abarca nos da una excelente atención; lo que pasa es que la infraestructura es insuficiente, se ha asignado un área que resulta indigna para los pacientes porque quienes acuden por la atención están a la vista de todos y eso puede generar estigmas, es un asunto que ya hemos platicado con la autoridad y esperemos que pronto haya alternativas».

Francisco Martín Cárdenas manifestó que ciudades como Manzanillo y Tecomán son más vulnerables a este padecimiento debido a fenómenos como la población flotante y los intensos flujos migratorios, por lo que es ahí donde se debe destinar un mayor esfuerzo; estas dos localidades, junto con la zona conurbada de la capital, son las regiones donde se reportan más incidencias en la actualidad.

Por último, hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para generar mayor conciencia, a no bajar la guardia, debido a que la cura definitiva contra esta enfermedad aún se percibe lejana y el mayor número de contagios se está dando entre población joven.

Derechos Reservados AFmedios