Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, explicó que no se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos o delitos en general en Manzanillo y Ciudad Juárez puesto que son áreas importantes en el trasiego de droga.

Recordó que en el caso de Manzanillo, es un puerto importante, que permite el acceso de precursores químicos provenientes de Asia, mientras que Juárez es el punto de acceso de la droga al mercado norteamericano.

Durazo Montaño destacó que la Secretaría de Marina trabaja en Manzanillo para mantener la vigilancia del puerto.

“Estas tres regiones prioritarias (Manzanillo, Ciudad Juárez y Zamora) se ha dado un incremento de fuerza importante, hay trabajo especial particular de inteligencia en los tres puntos más, diría en Manzanillo y Ciudad Juárez, pero en las tres áreas también hay que avanzar en lo que ya mencionaba el presidente en el sentido de combatir la corrupción.”

Aduanas

A pregunta de la prensa sobre lo que ha fallado en la estrategia de estas ciudades prioritarias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el problema del narcotráfico e inseguridad en municipios con puertos marítimos, es la corrupción en las aduanas.

“El problema de las aduanas es corrupción, como en muchos otros casos (…) Entonces, lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar.”

El mandatario nacional detalló que este es un problema tan grande como el de los homicidios, pero se trabaja para que no exista impunidad o contubernio entre la delincuencia y las autoridades; por otro lado anunció que para continuar con el combate a la impunidad se hará una «limpia» en las aduanas.

Reveló que más adelante dará a conocer “actos de inmoralidad” que ocurrían en las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Tijuana, pues fueron actos que se hicieron costumbre, como el influyentismo.

Adelantó que Ricardo Ahued Bardahuil, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, le solicitó ser removido del cargo pues desea regresar al senado, pero es una decisión que se dialogará en algunas horas y se dará a conocer próximamente.

Varios medios de comunicación dieron a conocer que el titular de aduanas se reunió con el presidente y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en Palacio Nacional, después de la conferencia matutina del presidente.

Extraoficialmente se sabe que el presidente admitió la renuncia de Ahued, quien retomará su curul en el Senado, y se anunciará a su suplente en aduanas.

Derechos Reservados AF