“Manuel dejó al 100 por ciento las presas y se esperan más lluvias”: Conagua

Colima.- Luego de la tormenta «Manuel», que azotó a gran parte de la República mexicana, las presas que proveen de agua al estado se encuentran literalmente al 100 por ciento y Conagua ha tenido que desahogar el almacenamiento.

Este es el caso de la presa Trojes, ubicada en los límites de Jalisco y Colima, la cual debe liberar 14 metros cúbicos por segundo para que su capacidad no se vea rebasada.

“Tenemos que bajarle 14 metros cúbicos por segundo para poder tener un margen de maniobra por las lluvias que aún se esperan, pero estamos considerando que estaremos al 100 por ciento”, dijo José Juan Michel, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa Basilio Badillo, importante fuente para los cultivos de la entidad, tiene un margen de abastecimiento de 10 mil hectáreas tanto en Colima como en Jalisco.

Sin embargo, el funcionario federal explicó que afortunadamente en Colima la mayoría del riego es por escurrimientos que se generan de manera local.

“Por eso consideramos que no solo es importante tener las presas llenas, sino contar también con precipitaciones que permitan las recuperación de los escurrimientos locales”, agregó.

Michel considera que aún hay que esperar los fenómenos que se pudieran presentar al final de la temporada de huracanes. Dijo que, aunque es un pronóstico y no regla, aún faltan siete fenómenos metereológicos.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí