La Supervisora de Nutrición y Dietética del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Beatriz Bárcenas Aguilar, recomendó a los derechohabientes y población en general seguir una correcta alimentación durante la emergencia sanitaria por COVID-19, para ayudar al organismo a reforzar el sistema inmunológico.

En el marco del Día del Personal Nutricionista, la especialista refirió que debido al COVID-19, es fundamental mantener una alimentación saludable y balanceada, pues un estado nutricional deficiente provocaría mayor riesgo de contraer infecciones por virus, bacterias, hongos u otros organismos unicelulares.

Bárcenas Aguilar mencionó que para la población mexicana se recomienda un consumo diario de 1 a 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso, los cuales se adquieren en una dieta sana, variada y suficiente, preferentemente avalada por un nutriólogo.

Asimismo, la especialista del Seguro Social indicó que además de las proteínas y el agua, también se requiere de vitaminas y minerales, los cuales ejercen un papel importante como cofactores de vías metabólicas y se consideran esenciales para la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmune.

La Supervisora de Nutrición y Dietética comentó que la deficiencia de vitamina C afecta algunos parámetros del sistema inmunológico, lo que puede producir un aumento en la susceptibilidad a sufrir infecciones, sobre todo de vías respiratorias. En ese sentido, subrayó que se debe garantizar en la dieta diaria el consumo de cítricos, ya que son una excelente fuente de vitamina C.

Por ello, una dieta debe de disponer de frutas y verduras para garantizar el aporte correcto de todos estos micronutrientes. También incluir alimentos de colores naranja, rojo y amarillo, ya que estos alimentos tienen altos contenidos de beta-carotenos.

Bárcenas Aguilar resaltó la importancia de comer saludablemente en apego al Plato del Bien Comer, donde se recomienda consumir al menos un alimento de cada grupo en las tres comidas principales del día. Cada grupo ocupa una tercera parte del plato.

ü Verduras y Frutas. Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética.

ü Cereales. Principal fuente de hidratos de carbono y energía.

ü Leguminosas y alimentos de origen animal. Principal fuente de proteínas.

Las grasas y azúcares no forman parte del Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud.

Asimismo, informó que la alimentación de pacientes COVID-19 en las unidades médicas del IMSS está enfocada a evitar las pérdidas corporales de líquido, grasa y músculo que impactan su capacidad para luchar contra la enfermedad y poder recuperarse.

La hidratación y nutrición, afirmó, juegan un papel muy importante en la respuesta inmunológica del cuerpo ante el virus, y son una parte primordial de su tratamiento médico. Por lo que se debe proporcionar una dieta hipercalórica, hiperproteica y con abundantes líquidos claros.

El IMSS recomienda un estilo de vida saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio diario.