Mancha urbana ‘ha absorbido’ campo militar, buscan nueva sede

Colima.- Rodeada por vialidades de gran flujo vehicular y ubicada cerca de la zona centro de la ciudad de Colima, la 20 Zona Militar ha sido “absorbida” por la mancha urbana.

Así lo señala Celestino Ávila Astudillo, comandante de este campo militar, al reconocer que se trabaja un proyecto para cambiar su sede.

“Se está en el proceso de la negociación, está el proyecto pero cualquier cosa que diga ahorita no hay nada definido, no tenemos exactamente el punto”.

La 20 Zona Militar se rodea por las avenidas Pedro Galván, Los Insurgentes, Niños Héroes y la calle 1° de Mayo. Se estableció ahí desde el año 1934.

Por su cercanía con lugares como el Congreso del Estado, el Poder Judicial y el parque “La Piedra Lisa”, es frecuente espectador de manifestaciones, desfiles y el cierre de uno de sus principales accesos: la calzada Galván.

Idealmente, señala el funcionario militar, debería ubicarse en las afueras de la ciudad y tener una amplia extensión. Las actuales instalaciones tienen alrededor de 15 hectáreas, y se buscaría que la nueve sede fuera aún mayor.

“En extensión un lugar abierto, tendría que estar seguramente fuera de la mancha urbana para no ver afectada alguna actividad que pudiera desarrollarse al interior y al exterior del campo militar”.

“Cualquier lugar puede ser posible para el cambio, no tenemos nada definido (…) Si por alguna situación no se concreta, tampoco nos afecta seguir aquí por el tiempo que sea necesario”.

La 20 Zona Militar es propiedad federal asignada a la Sedena, por lo que requiere la autorización de esta autoridad para hacer el cambio de sede.

Derechos Reservados AFmedios