‘Mala’ temporada de lluvias en Colima; seguirán altas temperaturas: Conagua

Colima.- El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro Caro, aceptó que la precipitación durante la temporada de lluvias en la entidad ha sido ‘mala’.

“Para este mes de agosto estamos esperando tener una disminución entre 35 y 40 por ciento por debajo de la media y en septiembre también, que es nuestro mes más llovedor; hasta octubre, que es un mes de transición tendremos un 30 por ciento más de lluvia”.

En entrevista con AFmedios, Castro Caro explicó que esto se debe a la evolución del fenómeno del ‘Niño’ que produce una disminución de la precipitación en el Occidente del país.

De acuerdo a la Conagua, en lo que va del año se tiene un acumulado de lluvia promedio de alrededor de 545 milímetros, de un promedio anual de 950 milímetros.

“En términos generales podemos decir que andamos un poquito cercano a la media, pero debido a unas lluvias extraordinarias atípicas que tuvimos entre febrero y marzo que nos dejaron arriba de los 200 milímetros”.

El fenómeno del ‘Niño’ aunado a una circulación anticiclónica también favorecen un ambiente de caluroso a muy caluroso en Colima, que se prolongará por lo que resta del mes de agosto.

En Colima capital, este 2015 se han registrado temperaturas de hasta 39 grados, que no se habían registrado en los últimos tres años.

“Estamos ligeramente arriba de los últimos dos, tres años, sin embargo en años anteriores hemos tenido temperaturas mucho más altas, en el periodo de los años de 1991 a 1998 tuvimos temperaturas de hasta 42 grados aquí en Colima capital”.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here