Magisterio de Colima con elementos sólidos para realizar trabajo de calidad en aulas

En el marco del Primer Foro Internacional de Educación, Escuelas Conscientes: Comunidades Ciudadanas, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas aseguró que gracias a este encuentro, el magisterio colimense cuenta con elementos sólidos para realizar un trabajo académico de calidad en el ciclo escolar 2016-2017.

Ante la presencia de más de 8 mil asistentes y con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal refirió que los participantes recibieron importantes aportaciones de prestigiados académicos en la docencia, la investigación educativa y las formas de aprendizaje, no sólo del país, sino a nivel internacional.

Precisó que el Foro tiene un efecto directo y permite un diálogo franco entre docentes, directivos escolares del estado y los especialistas, además de que las maestras y maestros que acuden, contarán con un diagnóstico documentado aplicando acciones congruentes que estimulen una evaluación orientadora de lo que se debe cambiar y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Hernández Rosas indicó que las características de este Foro se fusionan en dos conceptos que guían la filosofía de trabajo de la dependencia, como son Escuelas conscientes, que es un paradigma contemporáneo enfocado en la educación emocional y social, y Comunidades ciudadanas, que establece relaciones entre una escuela que educa las emociones para una convivencia pacífica y la colaboración para un trabajo armónico.

Asimismo refrendó el compromiso del gobernador José Ignacio Peralta para impulsar una educación de calidad, ya que el esfuerzo de la dependencia tiene la misión de formar buenos estudiantes y buenos maestros pero también construir ciudadanía.

Es así como en su ponencia, el académico Enrique Lepe García, inició los trabajos del Foro con la presentación del Modelo Educativo 2016, en el que destacó los ámbitos de acción más importantes para alcanzar la calidad educativa.

Por su parte la conferencista, María Antonia Casanova, explicó la necesidad de evaluar para fortalecer y mejorar el sistema educativo, por lo que se deben quitar los prejuicios de la evaluación, además de que en las escuelas se requiere trabajar de manera diferente en función del alumnado que se atiende.

Antonia Casanova, originaria de España, impartió la conferencia La evaluación en el proceso de diseño, seguimiento y logros de la Ruta de Mejora de las Escuelas, intervención en la que destacó la pertinencia de generar evaluaciones internas en las escuelas, fomentando una cultura de la evaluación.

En su momento, Pilar Pozner, académica originaria de Argentina, disertó sobre el tema: Una gobernabilidad pedagógica consciente, en el que resaltó la importancia de la participación de la familia en el proceso educativo que se brinda en las escuelas.

Aclaró que la docencia no es de aplicación, sino de reinvención y recreación, y que la gobernabilidad pedagógica consiste en un conjunto de acciones puestos en práctica dentro de un encuadre democrático, que busca elevar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Cerraron el ciclo de conferencias, María Victoria Reyzábal y Silvia Conde, con las conferencias El aprendizaje del lenguaje en la Educación básica: contenidos esenciales y Formar ciudadanos desde la Escuela, respectivamente.

Durante su conferencia Reyzábal destacó la importancia de integrar talleres para fortalecer las aptitudes literarias de los estudiantes, como una forma de mejorar el aprendizaje oral y escrito de los estudiantes de nivel básico.

Por su parte, Silvia Conde reflexionó sobre la importancia de propiciar los procesos para formar a la ciudadanía desde las escuelas, en lo cual juega un papel importante el docente.