‘Lupillo’ ofrece disculpas a diputada federal detenida por policías

Colima.- Guadalupe García Negrete, alcalde de Tecomán, ofreció una disculpa pública a Érika Rodríguez Hernández, diputada federal del PRI detenida y agredida por policías municipales en el pasado proceso electoral extraordinario por la gubernatura del estado.

“Les quiero decir que en esta administración municipal, no compartimos la violación alguna a los derechos humanos y menos tratándose de una mujer, una dama, independientemente de su posición social, económica, cultural o política”.

La disculpa también fue para los ciudadanos Ricardo Fregoso Castell, Luis Rosas Pastor y Enrique Simón Romero, quienes también fueron afectados por los uniformados municipales.

La agresión ocurrió el pasado 17 de enero de 2017 en Tecomán, cuando la funcionaria, que en ese entonces era observadora electoral, intervino ante la detención de unos funcionarios de casilla efectuada por policías municipales, por lo que fue golpeada y detenida.

El pasado 16 de mayo de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de Colima emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tecomán para que aplicara acciones con el objetivo de eliminar la violencia de género.

La funcionaria aceptó la disculpa; en tanto, Sabino Hermilo Flores, presidente de la Comisión, asegura que las acciones de reparación ya se están implementando, entre las que se incluye la creación de protocolos con perspectiva de género para mejorar la actuación de los policías en la detención de personas.

Derechos Reservados AFmedios