Estados Unidos.- El 2 de enero de 2020 se da a conocer que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó “matar” al general jefe de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, mediante drones que operaron en Bagdad.

En el ataque murieron ocho personas más a causa de cuatro cohetes Katiuska disparados contra el aeropuerto de Bagdad.

El 4 de enero, el presidente Trump envió un mensaje donde recordó que su país tenía una política inequívoca hacia los terroristas que lastiman o planean dañar a los estadounidenses.

El presidente Iraní, Hassan Rouhani, anunció que defendería la integridad de su país y continuaría el camino de resistencia los excesos estadounidenses.

“La gran nación de Irán se vengará de este crimen atroz”, “Estados Unidos pagará un alto precio por el asesinato del teniente general Soleimani”.

Ese mismo día, en respuesta a lo expresado por el presidente iraní, Trump aseguró que tenía en la mira 52 sitios de importancia y respondería de manera rápida y con fuerza.

“Tenemos apuntando a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años) algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán atacados.”

Trump anunció que acababa de invertir dos billones de dólares en equipo militar y no dudaría en usarlo si Irán atacase una base estadounidense.

La UNESCO pidió a ambos países proteger el patrimonio cultural de Irán, además de preservar la paz y priorizar el diálogo entre las naciones.

El domingo 5, Irán renunció al acuerdo nuclear firmado en 2015 con China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, pero aclaró que continuará con el organismo de control nuclear de la ONU.

“La República Islámica ya no observará ningún límite en los aspectos operativos de su programa nuclear”.

El lunes 6 de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a ambos países detener la escalada de amenazas, reiniciar el diálogo y renovar la cooperación internacional.

Sin embargo, por la noche del 7 de enero Irán respondió las amenazas y disparó , al menos, diez misiles contra la base aérea militar de Estados Unidos en Irak, como parte de la Operación Mártir Soleimani.

En medio de las tensiones políticas, el mismo martes en Irán, un avión Boeing 737 ucraniano, con 176 personas a bordo, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini de Teherán.

Nueva York se mantiene en estado de emergencia, en caso de que Irán decidiese atacar a esta ciudad estratégica de Estados Unidos.

A las 10:30 horas de este miércoles, el presidente Trump emitió un mensaje en el que dijo que impondrá sanciones económicas a Irán, “hasta que cambie su comportamiento”.

En su mensaje, el presidente aclaró que esta medida será temporal en lo que analizan otras respuestas al ataque recibido anoche en su base aérea militar en Irak.

El presidente señaló que Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y su apoyo al terrorismo y consideró terminaron los días de tolerar los comportamientos agresivos y desestabilizadores de Irán hacia el Medio Oriente y el resto del mundo.

Derechos Reservados AFmedios