Los Partidos y la Pandemia

A propósito

Por: Fernando MORENO PEÑA

Siguiendo el ejemplo presidencial, la mayoría de Morena en las Cámaras de diputados y de senadores aprovecharon las preocupaciones del pueblo de México ante el virus y la crisis económica, para sacar provecho en la emergencia y legislar a conveniencia de sus intereses partidarios, ajenos al interés nacional.

En plena discusión nacional sobre si deberían o no sesionar las Cámaras para evitar reuniones con muchas personas, sobre todo de poner en riesgo a legisladores que viajan a sus entidades federativas, las mayorías de Morena aprovecharon para legislar en la Cámara de Diputados sobre las formas y requisitos para que los diputados y senadores se puedan reelegir, violentando los tiempos legislativos y la legalidad vigente al aprobar que, mientras hicieran campaña para su reelección, podían seguir en los cargos sin renunciar y utilizar los recursos públicos de que disponen.

La mayoría de Morena en la Cámara de diputados, aprovechó la distracción generada por la pandemia para llevar al pleno la aprobación del juicio político a Rosario Robles, exsecretaria de Estado, cuando este personaje está en prisión, los juicios de que se le acusa no han sido iniciados, no tiene cargo público que amerite su destitución y mucho menos, tiene sentido lógico su inhabilitación, únicamente el deseo de venganza de sus excompañeros, que antes lo fueron en el PRD y hoy son mayoría con Morena.

Pero esto no es todo: fuera de toda legalidad y en claro despropósito, el gobierno de la 4T, promovió el sábado 21 y domingo 22 de marzo, una consulta pública organizada por el propio gobierno federal, violando la Constitución de la República y las leyes del Estado de Baja California, en la que se convocó a una consulta a los cerca de 800 mil electores del municipio de Mexicali para que decidieran si se cancelaba la construcción de la planta cervecera, que tenía todos los permisos de construcción y de impacto ambiental exigidos por la ley.

La inversión de la planta cervecera era de 1500 millones de dólares, de los cuales se habían invertido ya 900 millones. En la consulta votaron 36 mil 800 ciudadanos, que representan el 4.8% de los electores y de los cuales 28,000 mil votaron por que se cancelara la construcción. O sea, solo un 3% de los electores de Mexicali fue el que decidió cancelar un proyecto de inversión, en plena crisis económica, al estilo de la 4T, Morena ganó la ridícula, pero destructiva, votación.

Aquí en Colima, tres personajes femeninos, aprovecharon la crisis y el miedo en que vive la población para promocionarse política y frívolamente: la superdelegada Indira Vizcaíno, la diputada local por el PT, Ana Karen Hernández, y la diputada federal por Morena, Rosy Bayardo, quienes vez de contribuir con información útil a la población, utilizando los recursos públicos que devengan legalmente, decidieron utilizar el transporte público para mostrar con su bella sonrisa que ellas no padecen la pandemia y que ya se preparan para aparecer en la boleta electoral en el 2021

Propuesta del PRI para fortalecer la economía durante la emergencia

1.- Declarar, con carácter de inmediato, cuarentena rigurosa a nivel nacional.

2.- Eliminar el impuesto de 16 por ciento de IVA en abril y mayo

3.- Que el gobierno complemente el salario de los trabajadores que han sido afectados por los recortes ante la emergencia.

4.- Disponer “Bancos de alimentos” en las 32 entidades del país, para garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación vulnerable.

5.- Que los hoteles y servicios de taxis, UBER y plataformas similares, estén a disposición del sistema de salud, para que el traslado y aislamiento de personas contagiadas, y que el Gobierno pague por esos servicios.

6.- Aumentar las pruebas de detección del virus, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Y que el Gobierno Federal se apoye de la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados, para facilitar el acceso a las pruebas.

7.- Que la Cámara de Diputados apruebe una partida extraordinaria de recursos para reabastecer insumos médicos en la red del sistema de salud: medicamentos, guantes, cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, jeringas,

8.- Que aumente 30 por ciento el salario de todo el personal médico durante abril y mayo y que la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas en todos los Centros de Salud para dar atención primaria sobre todo en zonas rurales.

9.- Cancelar inmediatamente, por un mes, el ingreso de vuelos internacionales a los aeropuertos del país, procedente de naciones con mayor número de contagios.

10.- Posponer el pago de servicios básicos como agua y luz, así como autorizar líneas de crédito al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos, con el objetivo de evitar el desabasto.

Proponen Senadores del PAN decálogo para reactivar la Economía

1.- Eliminar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes.

2.- Otorgamiento de una transferencia monetaria para cada trabajador (pago en dinero), equivalente a la línea de bienestar calculada por el CONEVAL en caso de suspensión colectiva de trabajo, es decir $3,207.02 pesos mensuales.

3.- Congelar por 3 meses el pago de luz, agua e hipotecas del INFONAVIT y FOVISSSTE, prorrateando los pagos en los siguientes 9 meses posteriores a la suspensión de actividades.

4.-Deducibilidad al 100 por ciento de las colegiaturas de todos los niveles educativos para personas físicas.

5.- Deducibilidad al 100 por ciento en el ISR de los gastos médicos de las personas físicas por el periodo de suspensión de actividades.

6.- Otorgar un subsidio del 100 por ciento del IEPS de gasolina al autotransporte de carga, para garantizar el abasto de productos básicos.

8.- Deducción del Impuesto Sobre Nómina: se propone que las empresas paguen el impuesto correspondiente a las haciendas locales, pero que inmediatamente sean deducidos del pago de ISR federal.

9.- Suspender la presentación de la declaración anual 2019 por tres meses.

10.- En el caso de empresas que mantengan su planta laboral, plena deducibilidad de los conceptos de previsión social pagada a los empleados.