Los partidos políticos

BAJO EL SOL
Por: Carlos AGUIRRE

El fin de semana anterior, el sábado 18 de octubre para ser precisos, el PAN salió a la calle para decir que se reinventaba, que ya no era el mismo y quería ser un partido cercano a la gente, que rompía su alianza con el PRI, algo así como que más vale solo que mal acompañado.
Me llamó la atención y mucho que, en los discursos, lo que más parecía que estaba en el ánimo de los dirigentes y de muchos militantes que se expresan en redes, era precisamente el deslinde del PRI.

Como si el origen de todos los males y no digo que los tenga, hubiese sido originado a partir de las alianzas con el otrora invencible partido tricolor.

¿Me pregunto, en verdad les alcanza solos? ¿Los números del Pan, le permiten decir que a partir del sábado pueden ellos solos alcanzar las mayorías en los distritos en que compitan? Tengo mis dudas, no tengo a la mano los números, pero si tengo muy serias dudas de que puedan solos.

Me parece que en las próximas elecciones veremos muchas sorpresas en las boletas y no creo, es más, estoy seguro, que lo trascendente no serán los partidos, sino los candidatos. Es más, me parece que a muchos de quienes pudieran ser candidatos, les estorban las siglas de los partidos que ahora están en el escenario, incluido Morena.

Tal vez el partido más venido a menos sea Morena, más allá de la enorme popularidad presidencial. Que si el huachicol, que si los hijos de Obrador, Noroña, Adán Augusto, para donde voltea uno la mirada hay señales de abusos y corrupción, de ineficiencia, de cinismo, de muchas cosas. Sí, también hay gente beneficiada y mucho dinero entregado, directamente y sin intermediarios, dicen.

Yo no sé si eso les alcance. Pero si sé que nunca un partido había visto entre su membresía tanta gente avorazada y urgida de agarrar dinero de donde sea, generalmente mal habido. Esa imagen puede hacer diferencia.

Por otro lado, las pestes que a diario desde la mañanera se dicen del PAN y Calderón, sin duda han mermado la credibilidad de este partido que se refundó el sábado. Del PRI de Alito, no hay mucho que decir, aunque me parece que es el partido al que más le ha caído el veinte de la realidad y aunque cuesta arriba a iniciado una campaña, sin decir nada al respecto, que busca que la gente se de cuenta que cuando Dios hizo el mundo no hizo todo lo que ahora tenemos y todas las instituciones que Morena se quiere acabar y destruir, las hizo el PRI, así como se lee.

Y no es que quiera darme baños de nada, es la realidad. Las carreteras, el puerto, los aeropuertos que sí funcionan, la red ferroviaria por la que sí circulan trenes de verdad, los hospitales y escuelas, todo eso y más lo hizo el PRI, así de sencillo. Sin embargo, tal vez no sea suficiente, aunque por algo hay que empezar.

Decía que, el desprestigio de los partidos es grande, y la tarea principal de todos es mejorar su imagen, la cara que la gente ve ahora no es la mejor y eso estorba a los candidatos, a todos.

De modo que, en síntesis, la estrategia esa del PAN, basada en el deslinde del PRI, no es suficiente, falta muchísimo y habrá que ver en que términos viene la reforma electoral del impresentable Pablo Gómez. Me parece que veremos mucho en los escenarios políticos, amigos, sigamos aquí, buscando una sombra, el camino está largo y seguimos Bajo el sol.