Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia matutina, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México ha logrado aplanar la curva epidémica de COVID-19, pues los casos ya no se duplican en dos días, sino en seis.

El subsecretario aseguró que ello no significa que dejará de haber casos nuevos, sino que las medidas de mitigación lograron su objetivo de alargar los contagios en el tiempo, para no saturar las instituciones de salud y poder hacer frente a la pandemia.

“México ha mantenido la duplicación inicial, de casos cada dos días. Para el día 40 tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada seis días, lo que significa que se hace cada vez más lenta la epidemia. Hemos aplanado la curva”.

Al hacer estos señalamientos, el subsecretario mostró una gráfica donde se establece el crecimiento de contagios en otros países, donde se observa que la escala de contagios en México se mantiene similar a los ocurridos en Suiza o Suecia; sin embargo, ambas naciones se encuentran en el lugar 10 y doce con mayores contagios en Europa: Suiza con 29 mil 822 y Suecia con 22 mil 317.

López-Gatell aclaró que el “aplanamiento” no significa que la curva sea literalmente plana, pues esto representaría que no se tiene una epidemia; el aplanamiento representa el funcionamiento de las medidas de mitigación, pues sin ellas se hubieran tenido muchos más casos y su duplicación sería más inmediata.

En ese sentido, explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia, aplicada desde el 23 de marzo, se lograron reducir los contagios en un 70 por ciento.

Hugo López-Gatell informó que a nivel nacional existe una ocupación de camas del 31 por ciento, aunque en las zonas de mayor incidencia esta ocupación es más elevada. Por ejemplo, en Ciudad de México es de 69 por ciento, por lo que se expandirá su capacidad y se reorganizarán cinco hospitales para poder elevar la capacidad de atención.

Referente a la división por sexo de las personas fallecidas por COVID-19, el funcionario federal explicó que se ha notado un predominio de hombres con una incidencia 60 por ciento mayor que en las mujeres.

Destacó que los hombres tienen mayor probabilidad de complicar su enfermedad y morir, además de su posible complicación por presencia de enfermedades crónicas.

Derechos Reservados AF