‘Locho’ y Jorge atacan a ‘Nacho’, pero terminan peleándose entre ellos y el priista queda libre para proponer

Colima.- En este proceso electoral, la candidata y candidatos a la gubernatura del estado tenían una sola oportunidad para debatir, proponer y convencer a los electores de Colima. No todos la supieron aprovechar.

 Y es que el plan de dos de los principales candidatos –o de los que más esperaba la audiencia– se salió del guión y, en lugar de atacar al candidato del PRI, Ignacio Peralta Sánchez, terminó confrontando entre insultos y descalificaciones a Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN.

Sus ataques, a los que se sumó por momentos Francisco Gallardo, de Morena, solo evidenció aspectos cuestionables en lo personal y profesional, ampliados en cadena estatal. Esa situación dio oportunidad al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, para centrarse en sus propuestas de gobierno con un mensaje preparado y estructurado.

Los medios de comunicación y muchos asistentes esperaban un ataque frontal al candidato priista, pero estos se centraron en contra de las actuales administraciones federal y estatal.

Apenas iniciado el debate, Jorge Luis Preciado señaló que solo se ocuparía del candidato del PRI, que representa “lo peor del peñanietismo y del actual gobierno estatal”. Desdeñó al resto de los participantes.

Jorge Luis prometió inmediatamente 15 mil empleos y convertir a Manzanillo en puerto industrial y catapultarlo a niveles nunca vistos.

José Ignacio Peralta Sánchez en la primera ronda dijo que durante su campaña se ha preocupado por construir propuestas sensatas, realistas, y que la situación de las familias no depende “de buenos deseos u ocurrencias irresponsables y simplistas sino de una política económica coherente y realista”.

Francisco Gallardo lanzó su primer golpe al candidato del PAN, y expresó que “nadie es tan tonto para creer el cuento de hacerse rico guardando salarios mínimos desde abajo y con trabajo, según Jorge Luis”.

Leoncio Morán Sánchez se fue a la yugular de quienes gobiernan al PRI y su candidato, culpables de la inseguridad. Estimó que en su gobierno se acabará el despilfarro. Señaló que sí sabe gobernar, “no como los candidatos de siempre”.

Locho no prometerá empleo irresponsablemente, como el resto de candidatos, “cómo pueden hablar de generación de empleo si nunca han generado uno solo en su vida”.

Para Ignacio Peralta los empresarios generan empleo, “pero no se dejen engañar porque los propios inversionistas requieren de políticas públicas”. Él ya lo hizo como secretario de Fomento Económico y ese aspecto será prioritario.

Francisco Gallardo atacó tanto al PAN y al PRI acusándolos de robar la elección en dos ocasiones a Andrés Manuel López. Fue más allá: “los actuales panistas no se hartan de poder, sexo, lujuria y hasta convierten al senado (Jorge Luis Preciado) en festines con mariachis, cantina y salones de fiestas”.

Leoncio Morán se enfocó en Nacho Peralta e ironizó: es buena noticia que ahora piense mejorar la economía familiar, pero que cuando tuvo la oportunidad jamás lo hizo. “Con él o sin él la regasificadora se hubiera logrado”.

También criticó al candidato del PAN: “es lógico –por su inexperiencia– que hable de generar empleos como si se tratara de palomitas de maíz, comprensible en él porque estos temas no son su fuerte, ya que no ha desempeñado cargos públicos con estas atribuciones”.

Continuó: “Quizá se refiera a los empleos que ha generado en la construcción de moteles y castillos medievales, a él hay que preguntarle cómo se organizan festejos personales con recursos públicos en el Senado”.

En su primera réplica, Jorge Luis cuestionó que Ignacio Peralta no sea empresario, por lo cual cómo le hará para generar empleo si no ha invertido un peso en alguna empresa. Luego se lanzó en contra de Mario Anguiano y su actual secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez, a quienes acusó de adjudicarse todas las inversiones junto con un primo del gobernador.

Ignacio Peralta respondió al inicio de la segunda ronda: “yo me pregunto si Jorge Luis de verdad cree que nos puede ver la cara a los colimenses, es un mentiroso patológico y tiene el problema de que puede engañar a los colimenses. Yo le preguntaría si con esas mentiras va a ocultar el dinero mal habido, el patrimonio que quiso ocultar de sesenta y tantos millones y declaró solo 2. Y si ese patrimonio es producto de sus corruptelas, es el candidato que representa lo peor de la política y, lamentablemente, lo tenemos aquí haciendo campaña”.

En la siguiente oportunidad, Jorge Luis señaló que publicará en todos los medios que quién encuentre una propiedad a su nombre no registrada en su declaración patrimonial la regalará, y todos sus bienes los pondrá a la venta en una tercera parte de su valor.

Continuó atacando al gobierno del estado y se olvidó nuevamente del candidato Peralta Sánchez.

Dijo que es necesario saber el destino de la deuda del gobierno y de la fortuna personal de actuales funcionarios de gobierno, pues solo hay silencio oficial en el tema. Además afirmó que venderá el avión, la casa de gobierno y hasta los caballos que compró la actual administración. 

También señaló que publicará el programa Mándame tu currículum, donde lo pedirá a cualquier ciudadano que quiera trabajar en su gobierno, solo deberá cumplir tres cosas: que sea colimense, que viva aquí o haya nacido aquí y que el 50 por ciento de los empleos será para mujeres.

El general Gallardo regresó a la confrontación y señaló: “alégrense, panistas, ya se les fue la mitad, se les fue Virgilio, el candidato más rentable y tuvieron que meter a uno emergente, uno no rentable (Jorge Luis ), Locho se les fue al MC y Esmeralda Cárdenas al Verde, a cientos les da pena el fracaso del PAN y su candidato.”

Leoncio Morán intentó atacar nuevamente a Nacho, pero terminó criticando al gobierno del estado por la deuda, por la que, dijo, Nacho incumplirá sus compromisos.

En tanto, volvió contra Jorge Luis: le dijo que le formularía una sola pregunta con opciones múltiples para que le fuera más fácil.

“Jorge, qué crees tú que avergüence más a los panistas en Colima, a) tu pacto secreto con el PRI,  b) que tengas que recurrir a cantantes, bandas, luchadores, cantantes, luchadores y comediantes para que la gente se acerque a escucharte, c) tu rápido aprendizaje priista para coaccionar el voto ciudadano d) el ofensivo derroche que has hecho en tu campaña, más ofensivo aún por su dudosa procedencia, e) o todas las anteriores”.

Jorge Luis arremetió en contra de Leoncio Morán y dijo que pensaba contestarle, pero que haciendo caso a un consejo de su abuela no lo haría, pues le recomendó no pelearse con un puerco porque al final los dos saldrán enlodados, el único problema es que a Locho le encanta el lodo.

“En primer lugar, él (Leoncio Morán) tendría que contestar cómo se le hace para ir en un carro, atropellar a una persona y dejarla morir a su suerte, para que luego ese asesinato le sea perdonado por el entonces gobernador Fernando Moreno Peña, de quien no he escuchado que lo ataques”.

Ignacio Peralta, en su siguiente intervención, mencionó que podría dedicarle tiempo para contestar señalamientos y ataques, con elementos, pero no acudió al debate para eso “y sí para hablar de propuestas y cómo lograrlas”.

Leoncio Morán volvió a dirigirse a Jorge Luis y le reclamó que su palabra vale tan poco, “que al inicio del debate dijo que solo se dirigiría a Nacho Peralta, pero que no lo hizo, y ya también se dirige a mí”.

“Con lo que acabas de hacer, acabas de ratificar en los hechos que vamos arriba de ti y que vamos a ganar. Por otro lado, desde hace muchos años eres un mentiroso, Jorge”.

Jorge Luis le respondió a Leoncio Morán cuando usó la jerga jurídica: “el código penal señala, en términos legales, que su accidente se tipifica como homicidio culposo”. Y dijo que no se ha referido al candidato del PRI para no despertarlo.

Francisco Gallardo arremetió contra Leoncio Morán y criticó que cuando fue diputado federal fue uno de los legisladores que aprobó leyes y reformas en perjuicio nacional.

“Locho nos habla solo de cuando fue presidente municipal, pero se olvida que cuando fue diputado federal voto leyes en contra del pueblo mexicano, no habla de cómo le fue cuando fue tesorero en el PAN”.

Leoncio Morán respondió: “General, usted puede inventar lo que quiera.  Por otro lado, Jorge, siempre he asumido mi responsabilidad, siempre he dado la cara y, en el caso que señalas, no fue la excepción, fue un accidente”.

Morán intentó atacar otra vez al candidato del PRI por sus propuestas de salud, pero terminó centrándose en el gobierno estatal.

El candidato del PAN, de igual manera, criticó a Ignacio Peralta por sus propuestas de salud y dijo que por qué habla de soluciones futuras, si su partido es gobierno y no remedia los esos problemas de la entidad.

Peralta Sánchez contestó el señalamiento de Jorge Luis y señaló que escucha con incredulidad las propuestas absurdas del candidato panista, pero que no se puede esperar otra cosa de una persona que pretende ganar votos lucrando con la necesidad de la gente y cometiendo delitos electorales.

“Sobre todo de alguien que se dice abogado, pero que probablemente esté enfocado en construir una torre más a su inexplicable castillo, yo en cambio quiero ser gobernador para construir el estado más igualitario del país”.

Jorge Luis contraatacó: señaló acciones en el municipio de Colima cuando Ignacio Peralta fue alcalde, y el costo de la contratación del astronauta José Hernández  en 2013 en su gestión como subsecretario de Comunicaciones por 700 mil dólares.

Ahí fue cuando Jorge Luis superó las sorpresas del debate: sacó una máscara de Blue Demon, se la puso y dijo que decidió usarla porque ese color representa la esperanza y posibilidad de vivir en un Colima mejor.

En el auditorio se escuchó un murmullo generalizado y mientras tenía la máscara puesta gritó que salió desde abajo, cruzó el desierto, vivió debajo de un puente y que, por venir desde abajo, será el próximo gobernador del estado.

Inmediatamente, Martha Zepeda del Toro se mostró avergonzada por la actitud del panista y pidió perdón al auditorio por el espectáculo de Preciado Rodríguez.

En su intervención final, Ignacio Peralta señaló que en el debate se apreció quién es candidato serio y quién está haciendo campaña con payasadas.

Peralta se dirigió al auditorio: “Ya escuchaste todas las propuestas de los candidatos y puedes discernir quién es un candidato serio y quién está haciendo payasadas en esta campaña política. En esta elección tienes dos opciones: votar por quienes se dedicaron a atacar en lugar de proponer soluciones y prefieren mantener en la guerra sucia del pasado o votar por mí, que me importa tu futuro”.

 

Derechos Reservados AFmedios 

1 COMENTARIO

  1. Por que en un debate no dejan opinar a los ciudadanos que somos los que estamos sufriendo las consecuencias de los malos gobiernos y dejar de escuchar a los candidatos que solo ven por sus intereses llegando al poder se les olvidan todas las promesas de campaña y ese acercamiento con los ciudadanos al momento de llegar al poder se les olvida en la primera fiesta o festejo que realizan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí