México.- En un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal, las fuerzas de seguridad localizaron y aseguraron 220 cartuchos útiles, cinco cargadores y equipo táctico en el poblado de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.
La acción se llevó a cabo como parte de los operativos simultáneos implementados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, correspondientes al miércoles 30 de abril, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Colima se sumó a los once estados en donde se realizaron cateos, detenciones y aseguramientos de droga, armamento y explosivos. Entre ellos se encuentran Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Nayarit.
Estas acciones refuerzan la presencia de las fuerzas federales en la entidad, una de las más golpeadas por la violencia en los últimos años. La localización del arsenal en Armería representa un golpe a las estructuras delictivas que operan en la región costera de Colima, clave para el trasiego de armas y drogas.
El Gobierno federal reiteró que estas medidas forman parte de una estrategia integral basada en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.