Lobsang Sangay egresado de Harvard será el sucesor político del Dalai Lama

Un jurista educado en Harvard, fue elegido jefe de gobierno del Tíbet en el exilio y está listo para ocupar los zapatos del Dalai Lama, quien dijo el mes pasado que iba a renunciar a su papel político.

Lobsang Sangay obtuvo este miércoles el 55% de los votos, superando a otros dos candidatos para el puesto de Kalon Tripa o primer ministro.

En marzo, el Dalai Lama anunció su intención de retirarse como jefe político del movimiento tibetano en el exilio. Aseguró que los tibetanos necesitan un líder electo «a quien puede delegar el poder.»

El Dalai Lama seguirá siendo el líder espiritual del grupo.

Nacido en la región de cultivo de té de Darjeeling en la India, Sangay llegó a los Estados Unidos en 1995. Recibió su doctorado en Derecho por la Universidad de Harvard, donde también fue becario de investigación en el programa de Estudios Jurídicos del Este de Asia y eventos realizados relacionados con el Tíbet.

Los representantes tibetanos se reunirán en mayo para discutir la propuesta del Dalai Lama acerca de su jubilación política.

Sus recomendaciones serán enviadas al parlamento de exiliados para que se pueda ratificar la constitución y así aliviar al líder espiritual de sus responsabilidades políticas.

El Dalai Lama huyó de China hace 52 años el 10 de marzo de 1959 después de un fallido levantamiento contra el dominio chino.

El grupo en el exilio tiene su sede en Dharamsala, en el norte de India.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí