Lluvias muy fuertes y oleaje elevado para Colima: SMN

Colima  — El estado de Colima se mantiene en vigilancia meteorológica ante el pronóstico de lluvias muy fuertes, acompañado de actividad eléctrica, posibles rachas de viento y oleaje elevado en la franja costera, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el boletín oficial emitido esta mañana, Colima se encuentra entre las entidades con previsión de precipitaciones de hasta 75 milímetros, lo que podría generar encharcamientos, crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones en zonas urbanas y rurales.

Además, una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico Sur, con posibilidad de desarrollo ciclónico, se encuentra al suroeste del litoral colimense, aunque no representa efectos directos por el momento. Sin embargo, se mantiene bajo observación por autoridades federales y estatales.

En la costa, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros, lo que podría representar riesgo para actividades marítimas, turísticas y pesqueras. Se recomienda extremar precauciones a embarcaciones menores y a la población en general.

La temperatura máxima en la región podría alcanzar entre 35 y 40 °C, manteniéndose la onda de calor en el estado, lo que incrementa el riesgo de golpe de calor, especialmente entre personas mayores, niños y trabajadores al aire libre.

Las autoridades de Protección Civil estatal exhortan a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y evitar cruzar ríos o arroyos crecidos. En caso de emergencia, se recomienda llamar al 911 o acudir a los refugios temporales habilitados por los municipios.