Lluvias en gran parte del país; en algunos estados rachas de viento y clima caluroso: SMN

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la onda tropical No. 25 que se ubicará al sur de Jalisco y Colima, la onda tropical No. 26 que se extenderá sobre el sureste del país y un canal de baja presión en el noroeste y occidente del territorio nacional, mantendrán rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h), con posibles tolvaneras así como temperaturas mayores a 40°C en estados fronterizos del norte de México.

Para la zona del Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico de precipitación para este 14 de agosto de 2017:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Campeche.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Las temperaturas podrían superar los 40°C en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

El SMN informó que se ha generado zona de inestabilidad en el Pacífico con 10% de potencial ciclónico en 48 horas al suroeste de Baja California Sur, sin embargo esta no afecta al país.

A las 07:00 horas de este lunes 14 de agosto se ubicaba a mil 80 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose lentamente hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 30 km/h.

Derechos Reservados AFmedios