Llegan a 106 los casos de zika en Colima

Colima.- De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, en la semana epidemiológica 36 del 2016 (del 4 al 10 de septiembre), Colima llega a los 106 casos confirmados autóctonos de enfermedad por virus del zika, de los cuales 94 son en mujeres y 12 en hombres.

Del total de casos detectados en Colima, 62 corresponden a mujeres embarazadas; a nivel nacional son mil 370 los casos.

En todo el país se contabilizan 3 mil 15 casos de zika; las entidades que tienen mayor número de casos son: Veracruz con 716, Guerrero con 671, Chiapas con 549, Oaxaca con 432, Tabasco con128, Yucatan y Colima con 106 casos cada uno, y Quintana Roo con 104.

Incremento de zika

Fue hasta la semana epidemiológica 23 (5 al 11 de junio) cuando se registró el primer caso de zika en Colima y los incrementos en promedio son de 7.5 por semana, destacando la semana 35 (28 de agosto al 3 de septiembre) cuando el incremento sumó 29 casos en comparación con la semana epidemiológica 34 (21 al 27 de agosto).

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-12-05-03-p-m

¿Qué hay que saber del zika?

Los hospederos principales son los vertebrados como los monos y humanos.

El modo de transmisión es por vector principalmente por un número de especies en el género Aedes como: Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.

El período de incubación es de entre 3 a 12 días.

La transmisión se produce a través de la picadura del vector. Sin embargo, en abril 2011 hay un caso de transmisión de humano a humano, el cual se cree fue transmitido por saliva, o transmisión sexual.

Todos los individuos no infectados previamente con el zika están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad.

Síntomas

La enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y auto limitada; de 4 a 7 días de duración. Los síntomas de la infección del zika pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia.

Otros síntomas menos comunes reportados incluyen: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

Tratamiento

No existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna disponible.

Se recomienda el tratamiento sintomático. La atención hospitalaria está indicado en casos de enfermedad grave o si se presentan complicaciones.

Se debe aconsejar a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles.

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.

Derechos Reservados AFmedios