Haití.- En un avión cargado con suministros de emergencia, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, arribó a Haití este sábado para atestiguar de primera mano los efectos del devastador sismo.
En el aeropuerto, cuyo control fue cedido temporalmente a EE.UU. por el gobierno haitiano, Clinton se encontró con el presidente haitiano, René Preval.
La funcionaria planea entregar ayuda humanitaria y llevar de regreso a estadounidenses evacuados.
«Estamos aquí por invitación de vuestro gobierno para ayudaros», dijo Clinton dirigiéndose a los haitianos.
«Como dijo el presidente Obama, estaremos aquí hoy, mañana y en el futuro. Yo conozco la resistencia y fuerza del pueblo haitiano. Han sido duramente probados. Pero creo que Haití puede volverse más fuerte y mejor», añadió la jefa de la diplomacia en una rueda de prensa desde el aeropuerto.
Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado que su gobierno lleva a cabo uno de los más grandes esfuerzos de asistencia humanitaria en su historia.
Obama dijo que la campaña nacional de recaudación de fondos sería coordinada por los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush.
El «peor desastre»
La búsqueda de sobrevivientes continúa, al tiempo que Naciones Unidas confirmó la muerte del jefe de su misión en el país, Hedi Annabi, quien fue encontrado bajo los escombros de la destruida sede de la organización en Puerto Príncipe.
También hallaron sin vida al ayudante de Annabi, Luiz Carlos da Costa, y otros miembros de la misión de estabilización de la organización.
La ONU afirmó que el sismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística, debido al completo colapso del gobierno local y de la infraestructura edilicia.
El organismo señaló que el aeropuerto de Haití está atascado, los caminos bloqueados y los hospitales tienen pocos o ningún doctor.
Con información de la BBC