Llaman a aprovechar el “hartazgo”

La mala calidad en la educación sigue siendo una situación ignorada por la mayoría de los mexicanos, que no la perciben ni siquiera como un reto a superar. Es, según lo plasmado por el periodista Héctor Aguilar Camín y el ex canciller Jorge Castañeda en su libro Regreso al futuro, una “catástrofe silenciosa” que no se quiere ver.

“La educación mexicana es mala en todo los sentidos, en todas las mediciones, en todas las comparaciones y en todos los niveles. No sólo desmerece en relación con países más ricos, tampoco sale bien librada frente a países de ingreso parecido o inferior al nuestro”, se lee en uno de los capítulos del libro Regreso al futuro, que fue presentado este lunes por los autores en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para ellos, el “arreglo” de la educación tiene cuatro frentes: el incremento de la jornada escolar, los instrumentos del alumno, la mejor evaluación de la sociedad y la necesidad de poner límites al sindicalismo.

La educación, junto con temas como la seguridad, el empleo, las relaciones entre la clase política y la sociedad civil y las reformas políticas e institucionales, es abordada en este libro, continuación de su ensayo Futuro para México y producto de un recorrido que realizaron por todo el país.

Durante la presentación, organizada por la UdeG y el ITESO, los autores hicieron un llamado a todos los mexicanos a utilizar su “hartazgo” e “irritación” por la clase política y la situación en el país para generar cambios y no esperar a que un líder ciudadano aparezca de la nada y haga una diferencia.

Para ello, dijeron, es necesario obligar a nuestros legisladores a hacer y aprobar las reformas que requiere el país para tomar decisiones y lograr ser “próspero, equitativo y democrático”.

“Usen su hartazgo, usen su incredulidad, usen su molestia con lo que está pasando, para exigirles a los que nos van a gobernar, que son los que estamos viendo […] los candidatos del PAN, del PRD, del PRI […] No van a venir de ninguna parte de la sociedad civil unos líderes surgidos de la nada que nos van a dar respuestas”, indicó Aguilar Camín durante su intervención.

Durante su intervención, ante un auditorio a menos de la mitad de su capacidad, Jorge Castañeda fue enfático en la necesidad y la urgencia de que se aprueben las reformas políticas e institucionales, como una vía para el desarrollo.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí