Un aproximado de 10 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, es lo que el programa Campo Limpio, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha recolectado de enero a la fecha.
De tal manera lo informó Salvador Becerra Rodríguez, delegado federal de dicha secretaría, quien comentó que se han mostrado avances favorables en el acopio de dichos envases catalogados como residuos peligrosos, mismos que se generan en el campo.
“Se ha cubierto el 50 por ciento de la meta establecida en el Programa y 400 toneladas de plástico agrícola cifra que representa un 80 por ciento de lo prospectado para este año”, refirió.
Comentó que este resultado se debe a las acciones de capacitación y difusión del Programa el cual ha logrado concientizar a la población que se encarga de las labores del campo.
Becerra Rodríguez recordó a los productores la importancia de realizar la técnica del ‘tripe lavado’ y la inutilización de los envases vacíos de agroquímicos realizándoles varias perforaciones antes de entregarlos a centros de acopió.
“Es importante el uso del equipo de protección al manipular estos residuos como parte de las precauciones necesarias que se deben tomar”, insistió.
El delegado de la SAGARPA, agradeció a toda la población que participa con el bienestar del campo, quienes, consideró, observan la conciencia ecológica que se alcanza en el Estado y se ve reflejado en los resultado que cada mes la Secretaría coordina en la recolección y capacitación.
Derechos Reservados AFMEDIOS