Líder de la FEC asumió la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos

Luis Fernando Mancilla Fuentes, líder de la Federación de Estudiantes Colimenses, tomó protesta como presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM), ante centenares de alumnos de universidades de todo el país, así como de gobernadores de algunos estados, rectores universitarios, autoridades educativas federales y legisladores.

La toma de protesta tuvo lugar en el Teatro Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México y el acto estuvo encabezado por el subsecretario de Educación federal, Rodolfo Tuirán Guitérrez y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López, así como por el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arnoldo Ochoa González, en representación de la presidenta del mismo, Beatriz Paredes.

Igualmente, en el presídium estuvieron el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Rafael López Castañares; el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y el rector de U de C, Miguel Ángel Aguayo López.

Al hacer uso de la palabra, Mancilla Fuentes mencionó que este acto simboliza las aspiraciones democráticas de los estudiantes mexicanos, que es la prevalencia de un esfuerzo emancipador que tiene que ver con la intención de cambiar al país, “lo cual depende de cada uno nosotros los jóvenes”.

Agregó que el motivo medular de estar en el podio es que él es producto del consenso y del acuerdo de todas las federaciones, consejos y asambleas más representativas del país, “producto de la generosidad, de la solidaridad, amistad y espíritu democrático y altamente patriótico de mis compañeros estudiantes”.

Dijo, asimismo, estar convencido que esta capacidad de diálogo y de juicio político tiene que ver con una generación diferente, renovada, altamente comprometida con su país; “me refiero a mis homólogos de las diferentes regiones de la nación, me refiero al espíritu combativo que asume la defensa de la autonomía universitaria”, indicó el líder estudiantil.

Reconoció, por otra parte, los esfuerzos que vienen haciendo sus compañeros al frente de las diferentes federaciones estatales, que buscan, con su lucha, la mejora de la situación estudiantil local en cada una de las universidades estatales y porque se respeten los derechos de la universitarios.

Se refirió acto seguido al rezago educativo que enfrenta el país, al subrayar que éste alcanza a más de treinta tres millones de mexicanos, donde sólo 27 de cada cien jóvenes lograrán un espacio en las instituciones de educación superior, donde los niveles de exclusión y de pobreza juvenil se incrementan de manera exponencial.

Una vez que rindió protesta se la tomó a quienes serán sus colaboradores en la CONEM, la cual estará integrada por nueve secretarías.

También hizo uso de la palabra el gobernador Mario Anguiano, quien dijo estar plenamente convencido que no hay mayor influencia en una persona que la propia educación, “lo cual asevero por convicción propia, ya que soy de una comunidad rural y que gracias a la oportunidad de poder tener acceso a la educación pude escalar puestos directivos en el gobierno, y participar en materia política como diputado local, presidente municipal y actualmente como gobernador”.

Aseguró hablar en nombre propio, del rector y de la población colimense, al felicitar al estudiantado por tener la capacidad de lograr un consenso unánime para escoger al actual líder de la CONEM, y exhortó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que los padres les brindan al proporcionarles educación, al igual que con esa misma unidad trabajen día con día en el cumplimiento de las metas de la confederación e igualmente les reiteró el respaldo de su apoyo.

Por su parte, Trinidad Padilla felicitó la decisión de crear la CONEM porque representa un baluarte y una plataforma en la defensa de valores republicanos esenciales de los que en este momento el país necesita como en pocos momentos ha necesitado en su historia.

Arnoldo Ochoa, en su turno, habló de la necesidad de sumar esfuerzos entre la CONEM y los rectores para alcanzar sus propósitos y las demandas, para tratar de resolver los problemas que enfrenta la educación superior; “estamos por elevar la calidad de la enseñanza, por ampliar la cobertura y logar mejor pertinencia”.

Al término del evento, en breve entrevista, Aguayo López mencionó que el trabajo que se viene realizando con Mancilla Fuentes se ampliará a estrategias nacionales y que se estará en la tesitura de apoyar lo que siempre da vida a la universidad, como lo son los propios estudiantes. Consideró, además, muy bueno el liderazgo del nuevo dirigente nacional estudiantil, ya que para su toma de protesta ha logrado concentrar a cerca de mil estudiantes que le brindaron su apoyo, además de muchos líderes nacionales y estatales como son gobernadores, rectores, legisladores y demás representantes de la sociedad.

Entre otras personalidades que asistieron al evento se encuentran los ex gobernadores Fernando Moreno Peña (Colima) y Fidel Herrera, (Veracruz), el gobernador de Tabasco, Andrés Garnier Melo, así como al diputado federal por Colima, Carlos Cruz, el diputado local José Manuel Romero; los rectores o representantes universitarios de San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, de la Chontalpa, de Chihuahua, de Guadalajara y de Durango.

Asistieron estudiantes universitarios de los estados de Aguascalientes, Morelos, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Guadalajara, Nayarit, Campeche, Veracruz, Colima e Hidalgo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí