Colima.- A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima se autorizaron diversas modalidades de taxi entre las que resaltan los taxis ecológicos y las bicitaxis.
La Ley, que entró en vigor desde el 30 de enero de 2017, clasifica a los taxis como transporte publico individual motorizado y los divide en: estándar, ejecutivo y ecológico.
El documento también indica que estas modalidades de vehículos podrán gozar de tarifas preferenciales dependiendo de las condiciones de los vehículos y los estándares de servicio que sobresalgan al transporte tradicional.
¿Qué diferencia hay entre normal, estándar, ejecutivo y ecológico?
El taxi normal es el vehículo concencional con capacidad de cuatro pasajeros, más el conductor, al que se accede en vía pública, teléfono, radio, sitio y sólo admite pago en efectivo.
Por su parte, los taxis mixtos se refiere a las camionetas pick up con cabina integrada que traslada a cinco pasajeros, incluido el conductor, que permite el traslado de personas o carga general no especializada, y su pago es en efectivo.
Los taxis estándar tienen la misma capacidad de pasajeros, pero su equipamiento de seguridad de fábrica es superior al de un taxi convencional y se puede acceder a él por teléfono, radio, sitio o por aplicación tecnológica.
La Ley de Movilidad también indica que en estos taxis estándar se permite el pago en efectivo o con tarjeta de débito, crédito o prepago del Sistema Integrado de Transporte Regional, además de permitir la emisión de recibos fiscales.
Por su parte, los taxis ejecutivos tienen una mayor capacidad de pasajeros, de cinco a siete, incluyendo al conductor, facilidades de traslado para personas con discapacidad motriz y equipamiento de seguridad.
Estos vehículos deben contar con aire acondicionado, elevadores eléctricos, permitir el pago con efectivo, tarjeta, así como emitir recibos fiscales y se puede acceder a ellos de la forma convencional o por aplicación tecnológica.
Los taxis ecológicos se refiere a las unidades que cuentan con un sistema de propulsión originalmente de fábrica híbrida por motores de combustión en combinación con eléctricos o eléctricos solamente.
Al igual que el resto de las nuevas unidades, debe estar equipado con seguridad, se accede de la misma manera y también admite pago en efectivo o tarjeta.
Bicicletas
En la Ley de movilidad sustentable se contempla el uso de bicicleta pública y servicio de bicitaxi, aunque en la práctica no existan empresas arrendatarias de bicicletas.
Las bicicletas públicas se refiere al conjunto de transporte individual no motorizado que incluye bicicletas, estaciones o módulos con equipo tecnológico.
Por su parte, las bicitaxis son un servicio público cuenta con asientos para el conductor y los pasajeros y que podrá contar con remolque para transitar por zonas peatonales declaradas “zonas 30”.
Derechos Reservados AFmedios