Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado de prensa donde señala que el texto de la Ley Nacional de Extinción de Dominio violenta la presunción de inocencia y pone en riesgo el respeto a la propiedad privada.

En la misiva se destaca que han acompañado las iniciativas de los distintos grupos parlamentarios para crear leyes que inhiban los delitos y se castigue a los responsables, sin embargo resaltó su desacuerdo con esta medida presentada el pasado 25 de julio en el Senado.

Aclaró que está de acuerdo en el propósito del Gobierno Federal de acabar con la delincuencia y la corrupción, pero señaló que estas tareas no deben basarse en leyes que impliquen un riesgo latente contra los derechos humanos.

Detalló que éstos se pueden vulnerar si se retiran o venden los bienes incautados a personas presuntamente involucradas en hechos delictivos, sin esperar a la sentencia condenatoria.

“Se crea el riesgo de situaciones donde el gobierno pueda quitarle la propiedad a ciudadanos de buena fe, en casos tan simples, como cuando se presenten faltas administrativas relacionadas con la violación o remoción de sellos de clausura en establecimientos mercantiles.”

La Coparmex resaltó la Extinción de Dominio debería estar diseñada para combatir el poderío económico de la delincuencia organizada no para crear incertidumbre ante una conducta represiva del Estado.

“Consideramos excesivo que se faculte al Gobierno a expoliar bienes sin que medie la sentencia de un Juez que determine la realización de conductas que puedan ameritar una acción de esa envergadura jurídica.”

La Coparmex hace un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a realizar observaciones a la ley y ejerza el derecho de veto y haga la aclaración de que en cualquier caso debe existir una sentencia condenatoria dictada por un juez para proceder a la extinción de dominio.

Derechos Reservados AFmedios