México.- Con el objetivo de reforzar la coordinación en materia de seguridad y consolidar la tendencia a la baja en los principales índices delictivos, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, sostuvo este martes una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en las oficinas de la dependencia federal.
Durante el encuentro se presentó el nuevo esquema de videovigilancia para la entidad, Escudo Jalisco C5, cuyo despliegue concluirá a finales del próximo año. Este sistema busca mejorar la prevención del delito, agilizar la respuesta de las autoridades, fortalecer la vigilancia en el territorio y garantizar mayor interoperabilidad con las plataformas federales, estatales y municipales.
Asimismo, se revisaron las estrategias de seguridad en torno al Mundial de Fútbol 2026, del cual Jalisco será sede. Entre las medidas se contemplan dispositivos de vigilancia, intercambio de información, acciones de inteligencia y protocolos de reacción para reforzar la protección de habitantes y visitantes.
En la reunión se refrendó un cierre de filas entre el Estado y la Federación para continuar con la reducción de los índices delictivos en Jalisco, mediante el uso de tecnología, equipamiento de primer nivel y coordinación permanente entre las instituciones.
También participó Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En sus redes sociales, el gobernador Lemus compartió:
“Agradezco al secretario @OHarfuch la reunión de trabajo por la seguridad de nuestro querido Jalisco; hemos logrado en equipo muy buenos resultados y vamos a trabajar aún más para seguir mejorando la seguridad de nuestras familias.
Sin duda, el secretario Omar tiene un enorme cariño y compromiso con Jalisco. La seguridad no tiene colores ni partido: tenemos una alta responsabilidad que cumplimos con amor a México”.