Jalisco.- Como parte de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno de Jalisco y empresas líderes del sector, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, anunció acciones por 22 millones de pesos que beneficiarán a la agroindustria local de la región Altos.
“Venimos a hacer una gira de trabajo para la promoción del turismo religioso y nos reuniremos también con productores del campo, principalmente lecheros, de esta zona”, informó Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), realizó la adquisición de la descremadora instalada dentro del Centro de Acopio de Leche “Peregrinos”, en el municipio de San Juan de los Lagos, con una inversión de 15 millones de pesos.

La planta cuenta con capacidad de producción de 10 mil litros por hora, tanques de almacenamiento de crema y leche de hasta 40 mil litros, sistema automatizado de lavado, caldera de termización y torre de enfriamiento.

La estrategia integra un proyecto con Santa Clara para la compra de 34 tanques de enfriamiento, con una inversión de 5.5 millones de pesos, que serán dados en comodato a asociaciones ganaderas locales de Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

La inversión contempla 1.5 millones de pesos para la construcción de una nave al interior del Lienzo Charro, con el fin de exponer ganado bovino y equino procedente de la Región Altos de Jalisco.

Jalisco es el primer productor de leche en México, con 2 mil 845 millones de litros producidos en 2024, registrando 20.9 por ciento de la producción nacional; esto es, más de 2.5 millones de litros diarios.

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, continuará con la gira de trabajo por la región en el municipio de Ojuelos, con la inauguración del Jardín de Niños “Manuel Ávila Camacho”, que contó con obras de remodelación por 13.8 millones de pesos, ejecutados por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL).

También se hará entrega de vehículos del programa “Yo Jalisco, Transporte a
Grupos Prioritarios, Regiones Altos Norte y Altos Sur, con siete Nissan Urvan, 100 bicicletas y un camión, en beneficio de cerca de 4 mil estudiantes, personas adultas mayores y personas enfermas de los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, Mexticacán, Yahualica, Acatic y Jalostotitlán.