Legisladores federales gestionan más recursos para hacerle frente al Dragón amarillo

Colima.- Desde el Congreso de la Unión, legisladores federales por Colima gestionan más recursos para hacerle frente a la plaga “Dragón amarillo” que ha afectado a productores de la entidad.

La senadora Itzel Ríos de la Mora señaló que se está haciendo una gestión desde la cámara alta, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se asignen 165 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para el año 2013.

Informó que este recurso es para el control y mitigación de la plaga del Huanglongbing (HLB).

Precisó que este trabajo lo ha llevado conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Colima (Seder), y ésta a su vez, en coordinación con el Sistema Producto Limón, el Consejo Estatal de Productores de Limón y autoridades de los municipios de Tecomán y Armería.

La Senadora Ríos de la Mora, precisó que respalda la decisión de la (SEDER) para solicitar la asignación de recursos para el año 2013, y afirmó que las acciones de la SAGARPA para contener la plaga “no han sido suficientes”, ya que “sigue afectando los cultivos” y esto representa un riesgo potencial para los productores y la pérdida de empleos para miles de jornaleros.

“Es necesario redoblar esfuerzos y todos asumir responsabilidades para hacer un frente común que mejore los resultados hasta ahora obtenidos”, agregó.

Dio a conocer que el cultivo del limón es realizado en más de 20 mil hectáreas, del cual dependen tres mil productores y más de 20 mil jornaleros.

Por su parte, la diputada federal de Acción Nacional, Martha Leticia Sosa Govea solicitó que se amplié la vigencia de la Norma Oficial, para que sigan vigentes las acciones fitosanitarias para combatir y mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos en todas las entidades afectadas, tales como Colima, entre otras.

La producción en Colima es de aproximadamente 450 mil 306 toneladas en fruta y es generada por 3 mil 600 productores, mientras que el valor de producción rebasa los mil 700 millones de pesos y se cuenta con empleos para más de 20 mil familias.

Esta producción beneficia a viveristas, productores, asesores técnicos, jornaleros, empacadores, industriales y comerciantes.

Agregó que ante la amenaza de que la plaga denominada Dragón Amarillo de los cítricos pudiera expandirse a las 25 mil hectáreas de cultivos en este estado, de acuerdo con información del Gobierno de Colima, deberían eliminarse todos los árboles de limón, naranjo agrio, limas y otras variedades frutales, incluidos los sembrados en la vía pública de los 10 municipios de la entidad, poniendo en riesgo a 23 mil familias que dependen de estos cultivos. De no actuar en forma emergente para controlar el brote, Colima corre el riesgo de quedarse sin plantaciones de limón en unos seis años.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí