Legisladoras federales solicitan información sobre deuda en Colima

Foto: AFmedios/ Archivo

México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, y la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) informen detalladamente en un plazo de 15 días sobre el refinanciamiento de la deuda de Colima.

También pidieron que se informe sobre todas las operaciones crediticias de largo y corto plazo efectuadas por la entidad, características de tasa y plazo, garantías y el nivel de reservas que tiene cada uno de esos financiamientos.

Las legisladoras argumentaron que en solo siete años la deuda aumentó a más del doble, pues de acuerdo con el informe de Saldos Totales de las Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda, de 2003 a 2010 la deuda de Colima pasó de 509 millones de pesos a mil 304 millones de pesos.

Pidieron al Auditor Superior de la Federación que en la medida de sus atribuciones revise exhaustivamente las cuentas públicas de esa entidad a partir de 2006, en particular lo relativo al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad.

Las perredistas mencionaron que al 31 de marzo de 2013, el total de obligaciones financieras de Colima ascendió a 2 mil 131 millones de pesos, lo que significa que en los últimos 10 años la deuda total de Colima creció en 319 por ciento, es decir, mil 621 millones de pesos.

Del este total, mil 651 millones, el 77 por ciento, corresponden al gobierno estatal y serán pagadas con las participaciones; 134 millones, seis por ciento, corresponde a organismos estatales, y 346 millones, 16 por ciento, a municipios.

La senadora Dolores Padierna y la diputada Lizbeth Rosas señalaron que el tema del endeudamiento de los Estados es de gran preocupación en la actualidad, pues habla no sólo de cargas indebidas para su población, sino también de un manejo irresponsable de recursos públicos por parte de servidores públicos.

Estas acciones forman parte de la estrategia emprendida por los diputados perredistas locales para que dependencias federales revisen si existe desvío de recursos en la administración pública del estado de Colima, después de que el legislador local Francisco Rodríguez, denunció este hecho.

Con información de agencias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí