LECTURAS

DECISIÓN 2009

Por: Noe Guerra Pimentel

 

Gran parte del territorio ya está de lleno en las elecciones llamadas intermedias, las primeras a nivel federal en las que se ejecutarán y se medirán los alcances de la reforma electoral de 2007, en la que se elegirán los 500 diputados federales y renovarán las gubernaturas de 6 estados: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí y Sonora.

 

En Campeche, además de gobernador y diputados federales se elegirá a 21 diputados locales y 11 presidentes municipales. En Colima a 16 diputados locales y 10 presidentes municipales. En Nuevo León a 26 diputados locales y 51 presidentes municipales. En Querétaro a 15 diputados locales y 18 presidentes municipales. En SLP, 27 diputados locales y 58 presidentes municipales.

En Sonora, 21 diputados locales y 72 presidentes municipales. El gasto programado para este proceso es de mil 791 millones de pesos, mismos que serán destinados a los monopolios de la comunicación, los que no obstante las reformas que tanto han atacado, les representa una bolsa nada despreciable.

Antes de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que apenas se aplicará, hace dos años se realizaron 14 comicios en 7 estados gobernados por el PRI, 4 por el PAN y 3 por el PRD. En ese proceso, el PRI se ubicó como primera fuerza en 10 entidades, con victoria en 14 capitales: Aguascalientes, Ciudad Victoria, Culiacán, Durango, Morelia, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa. Los resultados a nivel comparativo fueron: PRI 42.3% de los votos, mientras que el PAN 31.7% y el PRD el 15.9 por ciento.

Así, mientras el PRI alcanzó un 0.4 % más de votos respecto al 2001, al pasar de 41.9% a 42.3%, y PAN el 1.1%, el PRD presentó un descenso al captar solo el 1.3 %, sin embargo el PAN perdió sus dos más importantes bastiones: Aguascalientes y Yucatán, sin contar que Veracruz representó una gran pérdida, pues esa entidad tiene el segundo padrón electoral más grande del país.

Cinco años atrás, en 2004, el PRI logró el 45% de las alcaldías y en 2007 el 42.9%; por su parte el PAN en esos mismos años pasó de 29.5% a 30.1%. En tanto, el PRD cayó del 19.0% al 15.1%, lo que representa una pérdida de casi 4 puntos en 6 años. Lo mismo sucedió en la elección de diputados locales, en 2004 el PRI obtuvo el 44.3% de los votos y en 2007 el 42.7.

El PAN pasó de 29.9% a 31.5% y el PRD volvió a perder, pues pasó de 20.9 al 15.9%. Desde 2007, el PRI gobierna en 18 estados, mientras que el PAN en 8, diez menos y el PRD en 6. Esta es la arena política en la que se desarrollarán los comicios este año, con nuevas reglas a las que por cierto les faltó incluir el uso de la Red, que como ya estamos viendo ha sido la más socorrida herramienta para el denuesto y la descalificación clandestina, bajo el cobijo de la simulación electoral.

Es importante considerar que un actor político clave son los sindicatos y otro los grupos gremiales. En cuanto a estos jugadores, lo primero a tomar en cuenta es que son quienes cuentan con un largo historial como aliados partidistas y en los nuevos escenarios han concretado convenientes alianzas.

El SNTE es probablemente el más fuerte; liderado por Elba Esther Gordillo. Su fuerza es real, partiendo de la realidad de sus números: 1.5 millones de agremiados y 2 mil 850 delegados, además de su cercanía e influencia con por lo menos 13 de los 32 gobernadores, a saber: Hidalgo, Veracruz, Nayarit, DF, Sonora, Coahuila, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y Colima.

RECADITO 1: Esta claro. Mario, como el único candidato a gobernador legitimado por una elección interna, definida por colimenses y no por el dedazo central; por encabezar las preferencias electorales, por presentar propuestas consistentes y porque ha sabido revertir las calumnias, es por lo que ha prescindido de invitados inconvenientes y de dudosas ayudas.

RECADITO 2: Respecto a que -según Vázquez Mota- “Martha representa la honestidad de los colimenses” ¡A mí, que me esculquen!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí