COLIMA.- Jorge, un pescador de la playa de Tecuanillo en el municipio de Tecomán, hace diez días tuvo un accidente en su lancha, cuando pescaba, fracturándose el fémur y la rodilla por lo que desde entonces, está internado en el Hospital Regional Universitario, que ahora forma parte del IMSS Bienestar, en espera de que lo operen, lo cual no sucede por la falta de insumos.

Luego de acudir en primera instancia al Hospital de Tecomán, lo dieron de alta ahí por no poder atenderlo, enviándolo al HRU, donde inicialmente no le querían otorgar el servicio médico, señala el denunciante.

Al percatarse de las fracturas que tenía, lo ingresaron, pero diez días después de esto sigue en las mismas condiciones, en cama, vendado de la pierna y en espera de que lo operen.

La falta de insumos para su cirugía es lo que está deteniendo su atención, y Jorge dice que no es el único caso, que por lo menos tres personas más se encuentran en la misma situación.

Reconoce la atención del personal que ahí labora, pero pide a las autoridades, a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tomen cartas en esta situación.

Sumarnos a IMSS-Bienestar es lo mejor que podemos hacer si nos interesa la salud y no los cotos de poder: Indira

«Si el proveedor no cumple, que se le enjuicie, y que se busque otro, pero que se resuelva el problema, es inhumano lo que nos hacen con nosotros».

Refiere que tampoco les permiten comprar la placa anatómica que se requiere, porque les dicen que ellos no tienen que gastar, que el IMSS Bienestar les debe proveer de todo.

Son varias las afectaciones que como pescador ha tenido en los últimos años, la pandemia, el huracán, el sismo, y ahora este accidente del que no puede recuperarse porque ni siquiera lo han atendido.

Jorge dice que es hombre de trabajo, vive al día, y está por venir la temporada de Semana Santa que es buena época para ellos, por eso está desesperado, porque ya quiere ver avances para poder trabajar pronto.

Su esposa tiene que dejar a sus hijos en Tecomán para venir a Colima a cuidarlo, y luego lo deja a él solo para atender a su familia.

Problema de múltiples aristas

Médicos y enfermeras, así como directivos, en reiteradas ocasiones señalan que hacen lo que pueden con lo que tienen.

Si bien es cierto que en algunos casos hay problemas de actitud, la principal dificultad se centra en la asignación de recursos, nunca son suficientes, y ahí tienen que ver los legisladores, al momento de destinar presupuestos.

Las reglas por otra parte evitan que se dé la corrupción, pero en ocasiones también entorpecen los procedimientos, hacen que la parte operativa sea lenta.

Es una compleja maraña de variables, que desgraciadamente redundan en la salud y vida de los pacientes.

La mandataria estatal aseguró que migrar a IMSS bienestar era lo mejor que se podía hacer si lo que interesaba era la salud y no los cotos de poder.

A meses de que esto ocurrió la población aún no tiene resuelta del todo su demanda de salud digna, aseguran que se ha pregonado que existe abasto de medicamentos e insumos, pero el discurso no concuerda con la realidad, Jorge y más personas así lo manifiestan día con día.

Derechos Reservados AF