COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima subraya la importancia de la higiene de manos y señala es la medida más importante para prevenir la transmisión de enfermedades y la propagación de gérmenes, además de evitar infecciones asociadas a la atención sanitaria en las unidades hospitalarias.

El lavado de manos con agua y jabón de manera adecuada durante al menos 20 segundos elimina bacterias y virus que pueden causar infecciones, protegiendo tanto a las personas como a la comunidad en general.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, la dependencia destaca que las heces humanas y animales representan una fuente significativa de patógenos, como Salmonella y Escherichia coli, los cuales pueden causar diarreas graves con sangrado. Advirtió sobre la presencia de virus como el adenovirus, que también provocan enfermedades respiratorias.

Recordó que estos patógenos pueden llegar a las manos después de que las personas usan el baño o cambian un pañal sucio, después de la manipulación de carnes crudas con cantidades no visibles de heces o simplemente con el contacto de las manos con objetos contaminados.

Lavar las manos es la medida básica para combatir cualquier virus respiratorio y enfermedades gastrointestinales, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco infecciones respiratorias y una de cada tres enfermedades diarreicas pueden prevenirse con un correcto lavado de manos.

Además del lavado de manos, Salud Colima reitera que el uso de alcohol en gel puede ser una buena alternativa cuando no se tiene acceso a agua y jabón.