Colima.- En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, Rodolfo Flores García, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, recordó que con un esquema de vacunación completo se logra mejorar la calidad de vida de las personas.
“A través de este proceso de vacunación hemos logrado controlar, eliminar y hasta erradicar algunas enfermedades que se previenen a través de esta medida tan efectiva.”
Algunos de los casos más trascendentes son los 29 años cumplidos sin poliomielitis o los 27 años sin sarampión endémico en el país.
El epidemiólogo aclaró que la diferencia entre el sarampión endémico y el importado, radica en el origen del virus y explicó, por ejemplo, que hace unas semanas se registró un caso de sarampión importado, el cual fue contraído en el extranjero y comenzó a dar síntomas ya en territorio nacional.
Este evento resaltó la importancia de mantener un esquema de vacunación completo para proteger a los menores de casos como estos.
1ra Semana de Vacunación
En la semana del 23 de febrero al 1 de marzo, personal de todas las instituciones de Salud estará aplicando la vacuna SABIN contra la poliomielitis en bebés de seis meses cumplidos, hasta los cinco años de edad.
Rodolfo Flores resaltó que esta vacuna se aplicará a todos los niños de este rango de edad, sin importar si ya se les hubiese aplicado en años anteriores, pues se busca reforzar la inmunidad.
A su vez, recordó que otro de los objetivos de esta primera campaña de vacunación, es completar los esquemas de vacunación en los niños que no tengan todas sus vacunas completas.
La campaña de vacunación es para toda la población sin importar la institución de salud donde estén adscritos. Los niños tiene derecho a recibir sus vacunas en cualquier clínica del IMSS, ISSSTE y del Sector Salud.
¿Cómo funcionan las vacunas?
El epidemiólogo explicó que las vacunas provocan que el cuerpo genere anticuerpos específicos para las enfermedades. Cuando una vacuna ingresa en el cuerpo, el sistema inmunológico prepara un anticuerpo para ese agente externo.
Cuando se aplica un refuerzo, se activa la memoria del sistema inmune y éste produce más anticuerpos; con ello se mejora la calidad de respuesta inmunológica, reduciendo las probabilidades de gravedad ante un caso real de enfermedad.
Antivacunas
Flores García explicó que las vacunas mejoran la esperanza de vida de la población y pueden evitar la muerte infantil que ocasionan algunas enfermedades.
“Este grupo de antivacunas no se basa en evidencia científica, he ahí la diferencia. Se basa en cuestiones de rumores y de sentimiento.”
La corriente antivacunas de la actualidad está conformada principalmente por padres jóvenes que no les tocó ver los casos de poliomielitis o meningitis, lo que podría alterar más la percepción que se tiene de las enfermedades.
¿Cuáles son las reacciones que se pueden presentar con Sabin?
La vacuna contra poliomielitis es segura. Puede presentarse dolor de cabeza, vómito y diarrea, que son autolimitados y se resuelven espontáneamente.
La vacuna Sabin tiene una bajísima probabilidad de que la persona vacunada presente parálisis, con mayor frecuencia si se aplica a mayores de 18 años de edad y con la primera dosis. Sin embargo el riesgo de este evento es mucho menor que las complicaciones que se presentan por la infección por el polio virus.
¿Cuándo NO vacunar a los menores?
- Si hay antecedente de un evento grave o reacción alérgica a dosis previas.
- Enfermedad aguda con temperatura mayor a 38.5°C.
- Tener inmunodeficiencia congénita (problemas de defensas desde el nacimiento) o padecer SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
- Encontrarse en tratamiento con medicamentos que disminuyan las defensas del cuerpo (el sistema inmune), como los cortico esteroides, radioterapia o quimioterapia.
- Padecer cualquier tipo de cáncer maligno.
Derechos Reservados AFmedios