Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la semana pasada se identificó una leve disminución de casos y muertes por COVID-19, pero advirtió que estas ganancias se pueden perder fácilmente.

Recordó que las personas infectadas o fallecidas siguen aumentando rápidamente en la región de Asia Sudoriental de la OMS, y hay países en todas las regiones con tendencias crecientes.

A su vez, destacó que el número de casos y muertes semanales permanece cerca de sus máximos históricos, con más de 5.4 millones de casos reportados y casi 90 mil muertes la semana pasada.

“Si bien cualquier disminución es bienvenida, las ganancias se pueden perder fácilmente. De alguna manera, el camino hacia abajo es más peligroso que el camino hacia arriba.”

El titular de la OMS apuntó que algunos países experimentaron tendencias a la baja en casos y muertes, relajaron las medidas sociales y de salud pública con demasiada rapidez, provocando un fuerte resurgimiento del virus.

“La pandemia todavía está evolucionando y progresando en todo el mundo. (…) Permítanme ser claro: a nivel mundial, todavía nos encontramos en una situación peligrosa.”

Adhanom Ghebreyesus indicó que la transmisión actualmente es impulsada por la propagación de variantes, el aumento de la mezcla social, la relajación demasiado rápida de las medidas sanitarias y la vacunación no equitativa.

Consideró que, a pesar de los avances en la inmunización de algunas poblaciones, el acceso inequitativo sigue siendo uno de los mayores riesgos para poner fin a la pandemia.

“Los países de ingresos altos y medianos altos han recibido el 83 por ciento de las vacunas del mundo, mientras que los países de ingresos bajos y medianos bajos han recibido solo el 17 por ciento de las vacunas del mundo.”

Panorama Mundial

Al corte de este 13 de mayo, el mundo acumula 160 millones 74 mil 267 casos y 3 millones 325 mil 260 muertes por COVID-19, de las cuales 745 mil 256 contagios y 13 mil 262 fallecimientos ocurrieron en las últimas 24 horas.

India se mantiene con el ascenso acelerado de casos al registrar 362 mil 727 casos en la jornada más reciente, además de 4 mil 120 decesos.

En la lista de los países más afectados en las últimas 24 horas se ubican India, seguido de Brasil con 72 mil 715 casos, Estados Unidos 36 mil 412, Argentina 25 mil 976 y Francia 21 mil 498.

Por número de víctimas mortales, India se mantiene a la cabeza, seguido de Brasil con 2 mil 311, Estados Unidos 696, Argentina 490 y Colombia 429.

Derechos Reservados AF